elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem reclama en Les Corts que se desarrolle la ley contra la pobreza energética

Podem reclama en Les Corts que se desarrolle la ley contra la pobreza energética

    El grupo parlamentario de Podem ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley reclamado que se desarrolle el reglamento de la ley contra la pobreza energética impulsada por Podem y aprobada por el parlamento valenciano a principios del pasado año.

    El diputado de Podem, Antonio Montiel, ha recordado que esta ley, que tiene por objeto paliar y reducir la pobreza energética en la Comunitat Valenciana, fue objeto de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno presidido por Mariano Rajoy, y que después de ser admitido a trámite, fue finalmente declarado extinguido por el Tribunal Constitucional en septiembre.

    Asimismo, el diputado ha mencionado que los «preceptos de la ley relativos a ayudas económicas directas fueron integrados en la ley de Renta Valenciana de Inclusión. Sin embargo, ni la existencia de aquel recurso ni la integración de parte de sus previsiones en el cuerpo de la citada ley, justifica la ausencia de desarrollo reglamentario del resto de preceptos que han superado la prueba de constitucionalidad».

    Así, Montiel se ha referido entre otros, al artículo 8 relativo al plan de micro-medidas de eficiencia energética «que tendría que haberse desarrollado reglamentariamente en un plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de la ley, según su disposición adicional segunda».

    De la misma forma, Montiel ha reprochado al Consell que tampoco ha creado un fondo valenciano para la eficiencia energética ni puesto en marcha los mecanismos previstos para la colaboración con las administraciones locales para el despliegue de las actuaciones previstas en la ley, más allá del sistema de ayudas directas.

    «Se trata de poner en marcha medidas de asesoramiento y apoyo a las familias para que puedan reducir su factura eléctrica de manera permanente. Medidas que pasan por buscar la colaboración entre la Generalitat y los ayuntamientos valencianos como administración más cercana a la ciudadanía. También por exigir a las compañías suministradoras la firma de acuerdos para reducir la factura eléctrica», señala Montiel.

    Podemos solicita en la proposición no de ley presentada que la Generalitat habilite los fondos necesarios y asigne recursos de forma explícita en los presupuestos de la Generalitat para hacer posible las medidas contenidas en el plan de micro-medidas de eficiencia energética, sin perjuicio de pedir las ayudas europeas y estatales adecuadas.

    Subir