elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem propone un mapa de riesgos para priorizar la asistencia sanitaria en els bous

    El grupo parlamentario de Podem propone que la Generalitat elabore un mapa de riesgos en la celebración de los festejos taurinos para determinar prioridades en la asistencia sanitaria, implementando medidas a corto, medio y largo plazo.

    Según el portavoz de Sanidad de Podem, Daniel Geffner, la abolición o la moratoria de la medida aprobada en la ley de acompañamiento de 2018 mediante la que se garantiza la presencia de dos médicos en estos festejos no es la solución, puesto que los problemas de seguridad persistirán.

    Geffner ha expresado que si hay carencia de personal médico cualificado se deberían establecer prioridades en las actuaciones desde ahora, empleando las medidas contempladas en la ley en los casos que se consideren de mayor riesgo.

    Para elaborar el mapa de riesgos de los festejos el parlamentario considera que se debería contar con la experiencia acumulada de los últimos años para establecer con fiabilidad las poblaciones que programan festejos con toros cerriles y aquellas que registran mayor siniestralidad.

    Geffner ha expresado su sorpresa ante la posición de PSPV y Compromís, que aprobaron incluir en la ley esta medida y ahora pretenden supeditar la seguridad a otras cuestiones.

    Demanda del colegio de médicos

    El diputado ha recordado que la iniciativa incorporada a la normativa de festejos partió de una demanda del Colegio de Médicos para incrementar la seguridad en los festejos, que recogió Podem por considerar necesaria ya que incidía en la mejora de la seguridad de los valencianas y valencianos que acuden a estos festejos y que no pueden estar en situación de inferioridad respecto a otras autonomías .

    La enmienda aprobada aumenta la seguridad de las personas, que pueden sufrir lesiones y accidentes en estos festejos, al tiempo que pretende cumplir la normativa básica estatal y poner los niveles de atención sanitaria requeridos al mismo nivel que tienen autonomías como Extremadura, Castilla Leon, Castilla La Mancha y Andalucía.

    El diputado ha manifestado su disposición a llegar a acuerdos, pero priorizando la seguridad porque «no se pueden cerrar los ojos ante un problema, ya que esto no lo hace desaparecer».

    Subir