elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem: "El PP es un partido pantalla para saquear dinero"

    El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha afirmado que el juicio de Gürtel sobre la financiación de las campañas del PPCV en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y de las Generales de 2008 que arranca hoy en la Audiencia Nacional revela que «detrás de la apariencia de partido político se esconde una organización dedicada al saqueo del dinero público». «El PP es un partido pantalla para saquear dinero».

    Estañ ha recordado que es difícil de creer que el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps no esté imputado en esta causa, en la que se juzga a su cúpula, y se ha referido a «los múltiples casos de corrupción que se han desarrollado bajo la presidencia de Francisco Camps» , a quien ha vuelto a reclamar que abandone su puesto en el Consejo Jurídico Consultivo por una cuestión de "dignidad institucional".

    El dirigente de Podem ha recordado que el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha confesado que recibió dinero en B por montar actos electorales de los populares en la Comunidad Valenciana en 2007 y 2008 y que aceptó pagos de empresarios adjudicatarios con la administración valenciana mediante facturación falsa por servicios inexistentes. También los empresarios encausados también han admitido su participación en la trama.

    Esta situación, ha advertido Estañ, confirma la acusación de financiación ilegal del Partido Popular de la Comunitat Valenciana y ha reprochado a los populares que hayan concurrido a las elecciones dopados a cambio de favores a sus amigos.

    El dirigente de Podem ha indicado que Correa «busca una reducción de pena a cambio de información, porque quienes hasta ayer eran socios y amigos del alma en el negocio del dinero público, hoy rompen sus lealtades; es un sálvese quien pueda que significa una descomposición del PP y de sus redes» y ha apuntado que «el PP de Camps es el mismo PP de Mariano Rajoy y de Isabel Bonig».

    Estañ ha recordado que Les Corts han aprobado en esta legislatura a propuesta de Podem la creación de una comisión de investigación sobre la financiación del PPCV en las campañas electorales de 2007 y 2008 para establecer responsabilidades políticas, ya que el PPCV recibió subvenciones para los gastos electorales y para el mantenimiento del grupo parlamentario como consecuencia de los resultados electorales obtenidos de forma ilícita.

    Asimismo, ha advertido de que «los retos de la nueva política valenciana no son sólo no expoliar el dinero público e intentar recuperar lo robado, sino ofrecer horizontes de futuro, ahora que el PP está fuera del gobierno. Esta es la mejor forma de asegurarnos que no vuelvan».

    Subir