elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem apoya que el Consell priorice luchar contra el machismo

Podem apoya que el Consell priorice luchar contra el machismo

    Podem ha expresado hoy que apoya que el Consell se haya marcado como objetivo prioritario para el próximo semestre la lucha contra la violencia machista tanto desde la justicia como desde la educación, y ha insistido en que el Gobierno Valenciano revise los mecanismos de valoración de riesgo no solamente de las mujeres maltratadas sino también de sus hijas e hijos, tal como se aprobó a propuesta de este grupo parlamentario la semana pasada en el pleno de Les Corts.

    De este modo, ha indicado que la Conselleria de Justicia debe revisar los mecanismos para valorar el riesgo de las vidas no solo de las mujeres víctimes de violencia machista, sino también de sus hijas e hijos, dado que en los casos de Andrea, asesinada en Benicàssim, como de Jessica, en Elda, las víctimas tenían asignadas una valoración media del riesgo después de su denuncia policial. Pero además, la Conselleria de Igualdad también debería trabajar para implementar la valoración del riesgo, de mujeres e hijas e hijos en recursos sociales a los que acuden como son los centros 24horas, tal y como también señalaba su moción aprobada la semana pasada.

    En este sentido, la diputada de Podem, Cristina Cabedo, ha señalado que «existen muchas mujeres que todavía no se atreven a denunciar ante la policía y para ellas, ya es un gran paso dirigirse a un servicio público como los centros 24 horas. Que la valoración del riesgo de vida de las mujeres se haga solamente en las comisarias o los juzgados no es mirar por salvaguardar las vidas de las mujeres y sus hijos e hijas», ha advertido, lamentando que el Consell no lo haya recogido a pesar de haberse aprobado en les Corts pocos días antes de que el Consell indicase sus prioridades para este 2018.

    Además, Cabedo ha destacado que «continuamos echando en falta mecanismos para detectar en los procedimientos por divorcios o separación, casos encubiertos de maltrato. Si justamente decimos que hay muchas mujeres que no dan el paso para denunciar, es obvio que éstas optan por la vía del divorcio para terminar con su relación con los maltratadores pero esto no ocurre nunca. La administración debe poner mecanismos para detectarlas y darles el apoyo para salir de esta situación sin poner en peligro su vida. El Consell debe tenerlo en cuenta e incluirlo en su estrategia».

    En cuanto a la Conselleria de Educación, Cabedo ha expresado que «también es positivo que se haya anunciado un plan sobre las desigualdades entre sexos, pero cabe indicar que su eficacia sería posible a través de los coordinadores de igualdad, propuesta implementada a impulso de Podem».

    Cabe recordar que Podem ha pedido ya la comparecencia del Conseller de Educación en las Cortes para explicar la implementación de esta figura pero no acudió, por lo que la semana pasada registró una nueva comparecencia para que explique no solamente cómo ha implementado esta figura sino también el plan de coeducación ya existente.

    Subir