elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem advierte que el cálculo de la deuda histórica no puede quedar en manos Montoro

Podem advierte que el cálculo de la deuda histórica no puede quedar en manos Montoro

    El secretario general y síndic en Les Corts de Podem, Antonio Estañ, ha advertido hoy que el cálculo de la deuda histórica no puede quedar en manos del Ministerio de Hacienda, porque se hará a la baja.

    Estañ ha indicado que «las declaraciones de Montoro, aunque avanzan en el reconocimiento de lo que es simplemente justo para las Comunidades Autónomas, llegan tarde porque se ha saltado todos los plazos, y además en medio de un discurso tramposo del PP, porque nos presta nuestro propio dinero, nos cobra intereses, nos impone controles y todavía vienen a decirnos que hemos recibido un trato de favor». y ha advertido de que «debemos presionar para que Montoro no nos marque los tiempos y sobre todo no haga el cálculo de la quita a la baja».

    Estañ ha recordado que el actual Sistema de Financiación Autonómica tenía prevista su renovación en 2014 y que el Gobierno del PP se comprometió a tener aprobada su reforma antes de finalizar 2017. Ahora, ha recordado Estañ, «Montoro afirma que es el momento de acometerla, pero no solo llega tarde, sino que sigue sin fijar un calendario y ni tan siquiera ha presentado su propuesta».

    El dirigente de Podem ha señalado que las CCAA padecen una insuficiencia global de recursos para poder hacerse cargo de la educación, la sanidad y los servicios sociales. «Para no crear nuevos agravios o recortes es necesario que la reforma del SFA vaya acompañada de una reforma fiscal progresiva que ayude a salvar la brecha de 8 puntos en ingresos fiscales que nos separa de la media de la eurozona», ha añadido.

    Asimismo, ha recordado que el informe de la Comisión de Expertos sobre financiación autonómica «ya avanzaba la necesidad acometer una reestructuración de la deuda a la que por fin abre la puerta el Gobierno. Sin embargo el cálculo de la deuda histórica no puede quedar en manos del Ministerio de Hacienda que lo hará a la baja. El Consell debe tomar cartas en el asunto».
    Estañ ha advertido de que las Comunidades Autonónomas peor financiadas, «han sido las que más han tenido que endeudarse y por tanto las que más han necesitado recurrir al FLA. El Gobierno del PP hace trampas. Nos presta nuestro propio dinero, nos cobra intereses, nos impone controles adicionales y todavía pretende decir que hemos recibido un trato de favor».

    La reforma del SFA tiene que garantizar la igualdad de recursos de todas las CCAA. «Por eso no se trata de entrar en una guerra entre territorios que promueven algunos barones del PP como el presidente gallego, Alberto Feijóo. Al tiempo, ha concluido, «hay que recordar que las Comunidades más endeudadas y que más han tenido que recurrir al FLA son precisamente aquellas que han padecido una peor financiación y que por tanto es prueba de una situación injusta y no de una ventaja comparativa».

    Subir