elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Erika Escribá-Astaburuaga y Ars Organica celebran a Handel con un programa titulado Tempesta e calma

Erika Escribá-Astaburuaga y Ars Organica celebran a Handel con un programa titulado Tempesta e calma
  • El concierto se celebra en el Castillo del Papa Luna

  • Los intérpretes recorren los estados del alma a través de arias de óperas del compositor alemán

  • El grupo Il Giardino Armonico dio el lunes una lección de musicalidad pese a las inclemencias meteorológicas

MÁS FOTOS
Erika Escribá-Astaburuaga y Ars Organica celebran a Handel con un programa titulado Tempesta e calma - (foto 2)
La soprano valenciana Erika Escribá-Astaburuaga y el grupo instrumental Ars Organica se suman a la conmemoración de los 250 años del fallecimiento de Handel en el Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola con un concierto titulado Tempesta e calma.

En palabras de los propios intérpretes, el referido programa "está dedicado rendir homenaje a un referente en la historia de la música: Georg Frederic Handel (1685-1759), uno de los más importantes compositores de ópera universal y el más destacado en el ámbito de la ópera barroca".

Entre las cualidades del compositor barroco, estos músicos destacan la "precisión con que desarrolla los estados del alma». A través de la selección de arias y oberturas de óperas como Giulio Cesare in Egitto (Londres, 1724), Ariodante (Londres, 1735) y Alcina (Londres, 1735) han querido «viajar por la variedad de afectos, de situaciones dramáticas y de colores orquestales presentes en la ópera haendeliana".

El aria Tornami a vagheggiar extraída de Alcina "es una muestra de la confianza con la que Morgana desarrolla su poder de seducción con los hombres"; Credete al mio dolore "presenta una melodía de suaves y casi sensuales contornos que, dibujando los diferentes colores de una súplica de amor al mismo tiempo fingida y verdadera, nos descubre otro perfil del alma de Morgana", mientras que "en la bella e intensa aria Se pietà di me non senti de Giulio Cesare, la fascinante heroína Cleopatra siente la inquietud, la angustia y el dolor ante la posibilidad de sobrevivir a su amado".

"La utilización del bel canto generoso y de pasajes de coloratura nos transporta de la energía, la fuerza y la alegría renovada del aria Da tempeste de Giulio Cesare a la furia por la traición del aria de Dalinda Neghitosi or voi che fate de la ópera Ariodante. Proponemos pues un paseo por los senderos del alma, de la tempestad a la calma...contrastes que nos rinden ante su música", aclaran la Erika Escribá-Astaburuaga y Ars Organica.

Erika Escribá-Astaburuaga cursó sus estudios de canto en el Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel, y se perfeccionó en Barcelona, Dinamarca, Italia, Francia y Canadá con Ernesto Palacio, Ileana Cotrubas, Rosemarie Landry, Ana María Sánchez, Anna Vandi y Renata Scotto en la ópera Studio de Roma, en este último caso con una beca del Institut Valencià de la Música.

Ha sido becada también por la Académie Musicale de Villecroze, donde recibió clases de Dalton Baldwin y Lorraine Nubar, y siguió un curso de ópera barroca bajo la dirección de Christophe Rousset.

La cantante ha recibido el Primer Premio en el Concurso de Canto Mirna Lacambra de l’Escola d’Òpera de Sabadell.

Hizo su debut operístico con Manon, de la obra homónima de Massenet, con la que realizó una gira por Cataluña.

Su repertorio abarca desde la música antigua y el barroco temprano hasta los compositores contemporáneos, y ofrece recitales en Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, EE UU, Francia, Italia y Portugal.

Ha cantado conciertos sinfónicos y oratorios como la Misa brevis en fa de Haydn, la Misa de la coronación de Mozart, la Misa in augustiis, Nelsonmesse en re menor de Haydn, el Oratorio Elias, op. 70 de Mendelssohn; el Réquiem de Mozart y El Mesías de Haendel.

La soprano ha participado en el II Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea 2005, El lied del siglo XX, en la SGAE, donde estrenó El olivo de Antonio G. Schneekloth.

En su repertorio operístico destacan los personajes de Susana (Le nozze di Figaro), Zerlina (Don Giovanni), Gilda (Rigoletto), Pamina (Die Zauberflöte), Adina (L´elisir d´amore), Giulietta (I Capuleti e Montecchi), Cleopatra (Giulio Cesare), Morgana (Alcina) y Norina (Don Pasquale).

En 2006 ganó, con el pianista Vicente Martín-Sáez, el Primer Premio de la Prensa del Concours Internacional de Musique de Chambre de Lyon y el Tercer Premio Conseil General du Rhone del Concours International de Musique de Chambre de la misma ciudad.

Escribá-Astaburuaga ofrece con Capella de Ministrers programas con arias y canciones de Mozart y Martín y Soler, entre otros. En 2007 actuó como solista en el Festival de Musique Ancienne et Baroque de l’Abbaye de Saint-Michel en Thiérache y en el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York (EE. UU.).

En su discografía destacan las grabaciones Salmo 50 Miserere, de Crevea y Cortés, y Et egresus est y Tu vida prodigiosa de A. Iranzo con el Coro de la Generalitat Valenciana y el Collegium Instrumentale; Apostolarum apostolae: univers femení a las Huelgas con Capella de Ministrers; Cançonetes de l’agredolç, de Miguel Asins Arbó, junto con el pianista Bartomeu Jaume, y Cinc cançons valencianes de Vicent Garcés Queralt, con la Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV). Recientemente ha grabado con la agrupación orquestal La Dispersione Tonadillas escénicas de Blas de Laserna.

Ars Organica
Ars Organica es un grupo dedicado a la interpretación de la música anterior al año 1800 con instrumentos y criterios históricos, preferentemente en espacios como iglesias, castillos, palacios, etc., para lo cual lleva a cabo una gran labor de investigación a partir de los escritos y tratados que dejaron los compositores de aquel tiempo.

El grupo instrumental ha ofrecido numerosos conciertos por toda España con gran éxito de crítica y público: Festival lírico de Callosa d’Ensarrià (1998), la conmemoración de los 700 años del Monasterio de la Valldigna (1998), Semana musical del Casino de Tenerife (1999), Cicle de música antiga de Vilafamés (1999), IV Setmana de Música Sacra de Benidorm (1999), Festival Internacional de Música Clásica y Polifonía de Albal (2001), Cicle de Concerts de Tardor en Alaquàs (2002), Música del Camino de Santiago de Pamplona (2004) y conciertos de música religiosa en Zaragoza, Huesca y Teruel patrocinados por la CAI (2005), entre otros.

Sus componentes se han formado en distintos ámbitos y con diversos profesores especializados en música antigua (Jaap Schroeder, Jordi Savall, Jan Willem Jansen, Pierre Hantaï, Christine Whiffen, Rinaldo Alessandrini, Jacques Ogg...) y alternan su tarea docente con la actividad musical en grupos profesionales como La Capella Reial de Catalunya, Turiae Camerata, Estil Concertant, Capilla Real de Madrid, Orquestra Barroca de Xàtiva, Orquesta Noema, Capella de Ministrers, Música Ficta, Concerto Telemann, Conversa Galant..., formaciones con las que han realizado múltiples grabaciones de discos compactos, registros para RNE, así como diversas giras de conciertos por todo el territorio español, Francia, México, Portugal, Suecia, etc.

Un lección de Il Giardino Armonico
Il Giardino Armonico ofreció en la noche del lunes en el mismo festival una lección de musicalidad, con un concierto de muy alto nivel técnico, en la línea habitual de este grupo, ya conocido en el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola.

En su particular viaje A Venezia!, que reunió piezas de compositores de esa ciudad italiana de diversas épocas, cada uno de los instrumentos y de los intérpretes brilló con luz propia, circunstancia que no restó un ápice de conjunción al grupo, que mostró una vez más su perfecta sincronización así como su dominio del juego de contrastes.

Destacó especialmente el virtuosismo y el fraseo del director musical, Giovanni Antonini, tanto en las interpretaciones a la flauta como al flautín, al que fue capaz de arrancar matices que pocos instrumentistas consiguen obtener con instrumentos más modernos y sofisticados.

Una inoportuno llovizna obligó a suspender temporalmente el concierto entre la primera pieza y el resto del programa, dado que varios integrantes del grupo tocan con instrumentos de originales de época de gran valor y muy sensibles a las condiciones ambientales.

El público, que prácticamente llenó el aforo del Castillo de Papa Luna, refrendó la actuación con sonoros aplausos y con gran atención, y soportó la interrupción del concierto sin abandonar sus localidades.
Concierto de Erika Escribá-Astaburuaga y Ars Organica

Subir