elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanz destaca la apuesta inversora del president Puig para reforzar la sanidad en Castelló

Sanz destaca la apuesta inversora del president Puig para reforzar la sanidad en Castelló
  • La portavoz del PSPV provincial lamenta que “todavía hoy sufrimos las consecuencias del desmantelamiento del sistema de salud a manos de Alberto Fabra” y señala que se trabaja para enmendar todos sus defectos

La portavoz del PSPV a Castelló, Ruth Sanz, destaca la voluntad del presidente Ximo Puig de reforzar la sanidad pública con más personal para garantizar una atención de calidad a la ciudadanía. Yendo hacia cifras concretas, Sanz celebra que desde 2015 se hayan incorporado en las filas sanitarias en las comarcas castellonenses 1.204 facultativos más, pasando de los 6.657 trabajadores en nómina a finales de 2015 a los 7.861 contabilizados este 2022, 711 de ellas estructurales. Representa un incremento del 18% respecto al último gobierno del PP. La también diputada provincial considera que todas estas incorporaciones “nos permiten potenciar nuestro sistema público de salud en uno de sus pilares fundamentales, el de los profesionales”.

Sanz pone en valor el trabajo que se está llevando a cabo desde el Palau de la Generalitat para seguir recuperando el sistema público de salud valenciano “después de miles de despidos y la larga congelación de plazas que impuso la dirección del PP valenciano para escatimar recursos públicos mientras gobernaba la Generalitat”. “Enfrente de los recortes sistemáticos impuestos por el entonces presidente y ahora candidato Alberto Fabra hemos decidido crear un sólido escudo sanitario que revierte los despidos indiscriminados de tiempos anteriores y que recupera los servicios básicos privatizados en beneficio de empresas aliadas”.

Ante esta “herencia envenenada”, el gobierno liderado por Puig, apunta la representante socialista, “ha reforzado la sanidad de Castelló con unos presupuestos que desde 2015 siguen sin tocar techo y que han hecho posible la incorporación de nuevos profesionales y la renovación y construcción de nuevas infraestructuras sanitarias”, entre las cuales destaca la finalización del ala de oncología del Hospital Provincial de Castelló. En este sentido, Sanz recuerda que la inversión en equipamientos sanitarios ha pasado de 3,1 millones de euros en 2015 a 61 millones en 2023, 20 veces más.

Para la portavoz del partido del puño y la rosa, "el compromiso de la Generalitat liderada por el PSPV para continuar reforzando nuestra sanidad pública es firme, tal como ha quedado demostrado en todas las cuentas que se han ido aprobando en los últimos ocho años". Sanz insiste en que “hay un salto cualitativo importante desde 2015” y afirma que se está trabajando para fortalecer la atención primaria y la capacidad diagnóstica al contar con más médicos de familia, enfermeros y trabajadores sanitarios”.

En cuanto al discurso de “desmantelamiento” esparcido por el PP y comprado por la derecha mediática, Ruth Sanz se muestra tajante: “Hace 10 años, la única obsesión del presidente Alberto Fabra era reducir a la mínima expresión la administración pública hasta el punto de que todavía hoy sufrimos las consecuencias en ámbitos como el de la educación y la sanidad”. “Desmantelar la sanidad es dejar enfermos sin tratamiento, cerrar plantas de hospital enteras y aplicar un copago sanitario discriminatorio. De esto el PP sabe mucho y de intoxicar, también”.

“A pesar de las manipulaciones, el sistema público castellonense funciona, con sus defectos, pero no será por el desinterés del gobierno. Continuamos en guardia para mejorar la calidad de la sanidad y enmendar todas sus deficiencias”.

Subir