elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Simó destaca la inversión de 13,4 millones de euros que ha hecho el Gobierno de Ximo Puig en la recuperación del patrimonio de Castelló

Rafa Simó destaca la inversión de 13,4 millones de euros que ha hecho el Gobierno de Ximo Puig en la recuperación del patrimonio de Castelló
  • El cabeza de lista del PSPV a les Corts por Castelló afirma que en los dos tramos de mandato de Puig se ha intervenido en 94 emplazamientos, buena parte de ellos ubicados en el interior de la provincia

Desde que Ximo Puig asumiera, hace ahora ocho años, la Presidencia de la Generalitat se han invertido en las comarcas de Castelló 13,4 millones de euros en la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural provincial. El cabeza de lista del PSPV a les Corts por Castelló, Rafa Simó, ha señalado que el actual gobierno liderado por los socialistas “tiene como prioridad diversificar el turismo” y que ha encontrado en los recursos patrimoniales “una forma de darnos a conocer desde el respecto la historia y la herencia de los pueblos”.

En los dos tramos de mandato de Puig se ha intervenido en 94 emplazamientos, buena parte de ellos ubicados en el interior. “El patrimonio histórico castellonense es un elemento clave en la atracción de turistas, tenemos que aprovechar nuestra riqueza patrimonial, reivindicarla y aprovechar las implicaciones directo que tiene en la economía y en el entorno”. En opinión de Simó, el mantenimiento adecuado de los bienes patrimoniales permitirá a los destinos promocionarse y atraer turistas ofreciendo visitas y alojamiento.

El representante socialista ha destacado “el buen trabajo” de la Dirección General de Administración Local para captar fondos europeos para la rehabilitación de edificios culturales de titularidad pública y, en especial, “que sean los ayuntamientos más pequeños los que se benefician”. En este sentido, el candidato ha remarcado que “del presupuesto de la Generalitat cerca de la mitad ha recaído en municipios de Castelló”. Rafa Simó ha puesto en valor que con esta inyección de fondo “se facilita en los ayuntamientos la rehabilitación de enclaves culturales de relevancia”. Algunos emplazamientos recuperados en los últimos ocho años son el Castell de Miravet de Cabanes o los castillos de Almenara, Vilafamés y Sueras.

“En los próximos años continuaremos en la misma línea porque el valor histórico y artístico se tiene que convertir un imán de atracción de visitantes y que esto suponga una fuente de crecimiento y riqueza para nuestra tierra”, ha añadido Simó.

El candidato del PSPV a Les Corts ha valorado esta colaboración desde Càlig, municipio que ha visto restaurada su emblemática torre con financiación autonómica. En la visita al municipio del Baix Maestrat ha estado acompañado por la alcaldesa y candidata a la reelección, Ernestina Borràs, y miembros de la lista local.

Subir