elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV impulsará una nueva normativa que permita compatibilizar los eventos deportivos de montaña con la sostenibilidad y equilibro medioambiental

    Coordinado por el vicesecretario de Áreas Sectoriales de la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE, Ángel Badenas, y, a través del sostén proporcionado por el "Forum de l'esport" se han reunido representantes de empresas turísticas, organizadores de eventos deportivos, miembros de IMBA, clubes de BTT, integrantes de grupos municipales y ejecutivas nacional, provincial, comarcales y locales tanto del área económica, medioambiental como deportiva en Alcudia de Veo. Su alcaldesa, María Eugenia Villar que ostenta también la secretaría de Despoblamiento en la ejecutiva provincial del PSPV-PSOE ha ejercido de anfitriona. Otro de los asistentes ha sido el secretario autonómico de Deporte, Dani Adell.

    Esta reunión de trabajo, segunda después de la auspiciada por el Secretario de Deportes Toni Simarro en Burriana la semana pasada, ha tenido lugar por la problemática surgida debido a la suspensión de diversas carreras y el cambio de trazados en otras lo que ha provocado una caída del impacto turístico y económico en las diversas comarcas castellonenses afectadas. Igualmente estas decisiones han causado malestar en determinados grupos deportivos de estas especialidades.

    En esta reunión, ha quedado patente que la solución de este problema, requiere un tratamiento transversal cuya solución no es fácil.
    De una parte están los municipios que desean continuar con estos proyectos porque constituyen un motor económico-turístico de su patrimonio social.
    Por otra aparece la Administración, a través de las Conselleria de Medio Ambiente, que pretende, como es lógico, preservar nuestra riqueza medioambiental.

    Y por último los usuarios de estos 'circuitos naturales' que desean mejorar su calidad de vida y salud recorriendo, bien en bicicleta o en forma de senderismo, nuestros parajes naturales.

    Una vez expuestas las razones esgrimidas por los distintos actores, se ha llegado a la conclusión de que debería adaptar la normativa vigente a la realidad, dejando bien claro que, por encima de todo, debe prevalecer el más absoluto respeto al medio ambiente y la protección de nuestros espacios naturales.

    Ha quedado claro que el medio ambiente ha de quedar preservado y que su uso ha de responder a intereses compartidos. Es decir, el uso social que de nuestras "esferas naturales" se haga, ha de converger en un triple objetivo.

    • Mantener y colaborar con la economía de las ciudades que la auspician.
    • Ayudar a mejorar la calidad de vida y salud de sus participantes por medio del deporte reglado pero también reglamentado.
    • Que el estrés que pueda soportar el medio ambiente sea claramente el mínimo, tanto en el mantenimiento del patrimonio histórico, como la preservación de los espacios naturales.

    A tal efecto, los distintos responsables del PSPV-PSOE han dejado muy claro que su acción política tiene como eje las personas y que no se puede entender medioambiente sin personas ni personas sin medioambiente por eso, desde todas las secretarías que lo integran,se apuesta por la realización de estos eventos deportivos en un nueva regulación que posibilite el desarrollo sostenible.
    El PSPV-PSOE quiere recordar por último que la legislación actualmente en vigor fue aprobada con los gobiernos del PP aunque inexplicablemente nunca la hizo cumplir. Justo lo contrario de lo que hace el Gobierno del Botánico que siempre antepone a cualquier otra circunstancia el estricto cumplimiento de la ley".

    Subir