elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los profesores Woodford y Devenney ponen de manifiesto "el socavamiento de la igualdad en los sistemas democráticos"

Los profesores Woodford y Devenney ponen de manifiesto "el socavamiento de la igualdad en los sistemas democráticos"
    MÁS FOTOS
    Los profesores Woodford y Devenney ponen de manifiesto "el socavamiento de la igualdad en los sistemas democráticos" - (foto 2)

    Los profesores Clare Woodford y Mark Devenney, de la Universidad de Brighton, han sido los encargados de inaugurar el IX Ciclo de conferencias «La democracia hoy. Retos para la participación», con la ponencia «What is democracy? Property, equality, borders».

    En su intervención, han reflexionado sobre las diferentes paradojas que caracterizan al sistema democrático, con una especial atención a las maneras en que se socava la igualdad de la ciudadanía presupuesta por dichos sistemas. «Los teóricos de la democracia se enfrentan a la paradoja de que las 'demos' cuando ejercen el poder soberano tienen que poner límites, lo cual viola la igualdad que presupone la democracia», han señalado. En esta línea, han explicado que este tipo de paradojas se dan porque los teóricos asumen que la democracia tiene que ser un régimen, una idea que Woodford y Devenney rechazan porque «la democracia es una anárquica 'ejemplificación de igualdad' que supera toda institucionalización y orden».

    Así, a través de esta concepción anárquica de la democracia, han abordado las problemáticas derivadas de la excesiva institucionalización de la democracia, así como de los límites que este proceso supone para los derechos de participación en igualdad de la ciudadanía. «Todos los regímenes determinan quién pertenece a 'la ciudadanía', ponen límites y sancionan los comportamientos inadecuados con la promesa de garantizar una democracia igualitaria para todos y todas. Pensamos que la igualdad no se puede contener y que la democracia siempre supera cualquier intento de legitimidad y obligación», han apuntado.

    Además, han explicado que los debates existentes sobre este tema no abordan cómo los cánones sociales así como la propiedad son instrumentos que alimentan las desigualdades. «La democracia se da cuando hay una promulgación de la igualdad en contra del orden impuesto por los cánones», han concluido.

    Subir