elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem pregunta en el pleno de Corts por la 'envejecida' plantilla de bomberos de Castelló

    La diputada por Castelló, Cristina Cabedo, ha formulado una pregunta en el pleno de Les Corts Valencianes sobre la envejecida e insuficiente plantilla de los bomberos de esta provincia en relación.

    Cabedo ha recordado que el Parque de bomberos de Orpesa, que participó en el control del incendio del Prat, «no sólo tuvo como complicación los problemas de acceso en el Prat debido de la falta de mantenimiento del mismo, sino que además, a pesar de la gran profesionalidad de su personal, la media de edad de su plantilla es de 49 años».

    Además, ha explicado que dentro de cinco años la plantilla se podrá acoger a la segunda actividad, derecho que reconoce la ley, con el impacto que esto supondrá en la actividad del cuerpo de bomberos, circunstancia que «al parecer, nadie de la Administración prevé».

    La diputada ha remarcado que el de Orpesa no es un caso aislado y que la media de edad del cuerpo provincial de Castelló supera los 50 años.

    Asimismo, ha criticado que las administraciones que gobiernan de forma más directa los cuerpos de bomberos, las Diputaciones, «no aseguran cubrir las plazas vacantes para adecuar el personal operativo al personal que en teoría tendría que tener el cuerpo» y ha especificado que las corporaciones provinciales reciben su financiación de la Generalitat, por lo que ha reprochado al Consell que no se haya dirigido al Presidente de la Diputación para pedir la convocatoria de plazas.

    También ha mencionado que a pesar de que la Diputación no convoca plazas para la plantilla de bomberos profesionales sí amplia la de bomberos voluntarios, que solo tienen que pasar por un proceso de selección basada en una entrevista personal.

    Además, ha explicado que el caso de la gestión de los cuerpos de bomberos por el Consorcio de Bomberos de Castelló, gestionado con la mayoría absoluta por el Partido Popular con dinero de la Generalitat es lo más alarmante, «pero la falta de unificación de criterios para toda la Comunitat también conduce a una situación donde hay ciudadanía de primera, asistida por cuerpos gestionados 100% por profesionales y ciudadanía de segunda, donde no tienen esta suerte».

    Así, ha señalado que si en la provincia de Castelló, además de los profesionales también hay voluntarios y protección civil, en la provincia de Valencia no existen cuerpos de protección civil, pero sí de voluntarios. Y en la provincia de Alicante, no existen cuerpos ni de voluntarios ni de protección civil, es decir, que la gestión de la seguridad viene directamente de bomberos profesionales. «¿Es la población alicantina de primera, la valenciana de segunda y la castellonense de tercera?», se ha preguntado.

    Subir