elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La producción de los parques eólicos de Castellón superó ayer por primera vez al consumo total de la provincia

La producción de los parques eólicos de Castellón superó ayer por primera vez al consumo total de la provincia
  • La producción eólica de Castellón ayer fue un 11% superior a todo el consumo eléctrico de la provincia

  • Los parques abastecieron de media más de 70% del consumo eléctrico de la provincia durante la semana

  • Actualmente, la provincia de Castellón cuenta con 16 parques eólicos en funcionamiento

La producción de los parques eólicos en funcionamientos en la provincia de Castellón fue ayer, por primera vez, superior al consumo total de toda la provincia, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía.

Así pues, durante la jornada de ayer las instalaciones eólicas de las zonas 1,2,3 y 6, todas ellas en Castellón, produjeron un total de 8.968 megavatios hora, un 11% más que todo el consumo eléctrico registrado en la provincia, que fue de 8.048 megavatios hora (MWh).

Además, los días de fuertes vientos que la Comunitat Valenciana registró durante la semana pasada y hasta ayer domingo han motivado que los parques eólicos en Castellón hayan sido capaces de abastecer más del 70% de todo el consumo eléctrico que se registró en la provincia durante esta semana.

Así pues, en estos siete días se produjeron un total de 54.422 MWh (megavatios hora) de electricidad procedente de la energía eólica. El consumo eléctrico de la provincia en esos mismos días ascendió a 74.859 MWh.

De esta forma, los parques eólicos de la provincia han abastecido por término medio el 73% de las necesidades eléctricas de Castellón, incluyendo los consumos de todos los sectores; domésticos, industrial, servicios, etc.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha recordado que “el Consell ha hecho una apuesta muy importante por generación de energía eléctrica a través de energías renovables y el Plan Eólico es uno de sus máximos exponentes. Cuando la totalidad de los parques eólicos previstos estén en funcionamiento podrán cubrir el 80% del consumo del sector doméstico de la Comunitat”.

Datos de producción eólica en Castellón

Día 2 de noviembre: 6.345 MWh
Día 3 de noviembre: 8.486 MWh
Día 4 de noviembre: 7.235 MWh
Día 5 de noviembre: 8.043 MWh
Día 6 de noviembre: 7.744 MWh
Día 7 de noviembre: 7.600 MWh
Día 8 de noviembre: 8.969 MWh

Datos de consumo en Castellón

Día 2 de noviembre: 11.042 MWh
Día 3 de noviembre: 11.256 MWh
Día 4 de noviembre: 11.262 MWh
Día 5 de noviembre: 11.902 MWh
Día 6 de noviembre: 11.653 MWh
Día 7 de noviembre: 9.696 MWh
Día 8 de noviembre: 8.048 MWh

Parques eólicos en Castellón

Actualmente de las seis zonas eólicas previstas inicialmente en la provincia de Castellón, dentro del Plan Eólico, los pertenecientes a las zonas 1,2, 3 y 6, están en funcionamiento. La zona 1 está formada por los parques Torre Miró I y torre Miró II y suma una potencia de 99 megavatios.

La zona 2 está compuesta por tres parques: Muela de Todolella, Refoyas y Manzanera que aportan una potencia eléctrica de 115,50 megavatios. La zona 3 la componen los parques de Arriello, Folch, Folch II, Las Cabrillas y Pla D´Embalagué. Por último, la zona 6 está formada por El Mazorral-Cerro Rajola, Alto Casillas I, Alto Casillas II, Alto Palancia I, Alto Palancia II y Alto Palancia III. Esta zona suma una potencia de 200 megavatios.

Flores ha subrayado que “la ejecución de este Plan unido al impulso que estamos dando al resto de fuentes energéticas de origen renovables, nos permitirá al final de la legislatura que el 40% de toda la potencia eléctrica de la Comunitat proceda de estas fuentes energéticas”.

El mayor aumento porcentual de energía eólica del país

Por otra parte, hay que destacar que la Comunitat lideró el pasado año 2008 el incremento interanual de potencia eólica en España, ya que fue la autonomía con un mayor crecimiento porcentual de potencia eólica. Así, mientras en 2007 había instalados 556,44 megavatios, en 2008 se instalaron 153,90, por lo que la tasa de variación respecto al anterior ha sido de un 27,6%, la mayor del país.

El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana está compuesto por un total de 67 parques eólicos, distribuidos en 15 zonas. Gracias a los parques previstos en el Plan Eólico se generarán anualmente alrededor de 5.500 GWh de energía eléctrica, lo que equivale aproximadamente al 80% actual consumo eléctrico del sector doméstico de la Comunitat Valenciana.

El hecho de que utiliza un recurso natural e inagotable como es el viento, unido a que esta energía renovable ha alcanzado una mayor madurez tecnológica y se obtiene una gran producción eléctrica en relación a la potencia instalada constituyen los motivos por los que la Generalitat ha situado a la energía eólica como un elemento básico para aumentar la producción eléctrica en la Comunitat Valenciana y lograr el cumplimiento de los compromisos medioambientales.

Subir