elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez advierte que “176 millones del gasto de contratación ha recibido graves reparos entre 2007-2012”

  • Los socialistas revelan que las auditorías municipales pusieron observaciones significativas a 3.282 contratos, el 28,5 del total

El concejal del grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha advertido que "en los últimos seis años 176 millones de euros del gasto de contratación ha recibido graves reparos por parte de la Auditoría Municipal, lo que supone el 22,48 por ciento del volumen total de contratación".

Sánchez ha indicado que en el período comprendido entre 2007 y 2012 el gasto en contratación del Ayuntamiento que fue auditado, excluyendo los expedientes en tramitación y elementos invalorables, ascendió a 783 millones de euros.

Entre las causas que motivan que un contrato sea merecedor de "observaciones significativas" ha precisado que figura como “causa principal la ejecución de gastos sin autorización y/o fiscalización previa, que se repite todos los años y, a continuación, los gastos realizados "sin cobertura presupuestaria". En tercer lugar, se sitúa realizar gastos "sin procedimiento de contratación alguna”, que corresponde al mantenimiento de la prestación de servicios tras la finalización de los contratos, sin haber realizado una nueva contratación. En la auditoria de 2012, ha puntualizado, señalaba además dos expedientes de ejecución de obras sin autorización ni aprobación previa de proyecto”.

Respecto al número de expedientes que fue analizado en los mismos ejercicios, ha señalado que ascendió a 11.486 de los que recibieron observaciones significativas 3.282 contratos. Estos datos suponen que el 28,57 por ciento de los expedientes auditados fue objeto de graves reparos.

Sánchez ha considerado “paradójico” que 2012 fuera el ejercicio con menos gasto en contratación con 46,12 millones de euros y 1.383 expedientes auditados, más del 42 por ciento fue objeto de reparos por parte de la Auditoría Municipal.

En el otro extremo se sitúa el año 2009 ya que, según ha explicado, de los 220 millones de euros correspondientes a 2.200 expedientes que fueron auditados el 12 por ciento del gasto en contratación recibió alguna observación significativa.

El edil socialista ha remarcado que estos datos “certifican que el descontrol es la marca de del Partido Popular”. Así, ha aplaudido que en la Comisión de Hacienda el equipo de Gobierno aceptara la propuesta para incrementar el Servicio de Auditorias y poder llevar a cabo las tareas de fiscalización y seguimiento de las facturas de los servicios municipales realizados por contratas, para reforzar la garantía y control del gasto público”.

Subir