elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PEU-UJI y el Museo de Bellas Artes impulsan la propuesta formativa «Interrumpir la clase, encuentros de educación y acción social»

    Facilitar un espacio de diálogo entre diferentes profesionales que trabajan acompañando personas, con el objetivo de poder confrontar y revisar los modelos actuales de intervención educativa y social poniendo en valor su carácter político. Este es uno de los objetivos del seminario «Interrumpir la clase, encuentros de educación y acción social», una propuesta formativa impulsada desde la Universitat Jaume I (UJI) y el Museo de Bellas Artes de Castelló, enmarcada dentro del plan de formación «Cultura para la recuperación» de la Generalitat Valenciana, y en la cual también colaboran los ayuntamientos de Vilafranca y de Viver.

    El curso se iniciará el próximo mes de mayo y está coordinado por Estefania García, integrante del colectivo «Dit a l’ull». Se trata de una propuesta formativa innovadora y atípica que invita a parar, vaciar, quitar cosas, interrumpir los discursos aprendidos llenos de automatismos sobre lo que tiene que ser la escuela, la acción social, las relaciones que se establecen con el otro y los espacios que tienen que ocupar los profesionales en sus ámbitos.

    Este ciclo de encuentros sobre educación y acción social consta de seis talleres y tendrán lugar un sábado al mes con un aforo máximo de 25 personas. La formación se iniciará el mes de mayo y finalizará el mes de noviembre y está pensada para ser cursada íntegramente, puesto que las sesiones previstas tienen un hilo en común. Sin embargo, las personas interesadas también podrán participar de forma puntual en algún taller. Durante el curso se propondrá a los participantes registrar el proceso de las sesiones y su el aprendizaje para poder compartirlos al acabar la etapa formativa.

    Un aspecto a destacar es que el seminario tendrá un carácter itinerante y contará con sesiones, no solo en Castelló, sino también en Viver y Vilafranca. Esta es una apuesta de la organización del seminario que tiene como objetivo «deslocalizar las propuestas culturales y formativas para continuar tejiendo redes con poblaciones rurales de las comarcas de Castellón, fomentando así el encuentro de profesionales que trabajan desde diferentes entornos».

    La vicerrectora de Cultura, Lenguas y Sociedad, Carmen Lázaro, asegura que «con la propuesta formativa comenzamos una nueva forma de abordar la interacción social en las escuelas, en las aulas, desde la Cultura y desde las bases del modelo cultural UJI, haciendo de la cultura un motor de innovación académica, de vertebración territorial y de creación y fortalecimiento del espíritu crítico de docentes y discentes». Lázaro ha querido destacar también «la colaboración con el Museo de Bellas Artes y ayuntamientos siguiendo la máxima de que el trabajo en equipo nos describe como universitarios».

    Las sesiones se iniciarán el día 6 de mayo al Museo de Bellas Artes de Castelló con el taller dirigido por Alfredo Hoyuelos, doctor europeo en Filosofía y Ciencias de la Educación y tallerista de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. Hoyuelos compartirá su mirada sobre la documentación que, según explica, supone cuidado y pensamiento para poder sostener interrogantes, interpelarse, afectar y saberse afectado.

    El resto de los encuentros tendrán lugar los sábados 3 de junio en la Casa de la Cultura de Vilafranca; el 1 de julio y el 21 de octubre, en el Museo de Bellas Artes de Castelló; el 16 de septiembre en el Convento de San Francisco de Paula-Espacio Cultural de Viver; y el 18 de noviembre en el Aula de Danza de la UJI. Los talleres serán impartidos por Josep Maria Aragay, Col·lectiu La Liminal, Amador Fernández Savater, Marta Ricart e Iniciativa Sexual Femenina.

    Las personas interesadas realizar el seminario formativo pueden realizar las inscripciones a la dirección: www.ditalull.com

    Subir