elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monlleó: «La historia se debe devolver, sea buena o amarga»

Monlleó: «La historia se debe devolver, sea buena o amarga»

    El Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC) ha nombrado socia de honor 2017 a la profesora e historiadora Rosa Monlleó Peris en un acto que se ha celebrado a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y que ha contado con las intervenciones de Rosa Agost, decana de la FCHS, Bartomeu Prior, presidente del CULC, y algunos compañeras y compañeros de estudios y docencia.

    Agost ha destacado que «la numerosa participación en este homenaje demuestra el respeto y el aprecio que le tenemos a nuestra compañera Rosa, tanto en el ámbito académico como en el personal». La decana ha destacado la faceta rebelde de esta docente en muchos temas, como la igualdad, la recuperación de la memoria histórica y muy especialmente «la defensa de las humanidades desde la proximidad». Agost le ha dado las gracias en nombre de toda la facultad con la lectura de un poema suyo sobre las mujeres.

    Por su parte, el presidente del CULC ha recordado que el objetivo del colectivo es la realización de acciones proactivas a favor de la pervivencia e impulso de la lengua y la cultura valenciana y que este colectivo quería reconocer a la profesora Monlleó «por su tarea de dirección de la colección de Història i Memòria, con la totalidad de los títulos en catalán y el intenso trabajo de difusión mediante multitud de presentaciones», a la que había que añadir su implicación en la docencia en catalán y en la recuperación de la memoria histórica.

    A continuación, compañeras y compañeros de estudios y docencia le han rendido un emotivo homenaje conducido por David Oliver que se ha iniciado con la interpretación de «Zorongo» a cargo de un grupo coral. A continuación, Amparo Valls ha leído diferentes fragmentos de textos de la profesora sobre mujeres y género y la profesora Concha Calvo ha puesto la voz al poema «Crit i Nit» de Vicent Andrés Estellés. A continuación, la dramaturga Sònia Alejo ha realizado una lectura dramatizada de «La vida inventada de Godofredo Villa», para continuar con Iván Medall, Victor Vilanova y Vicent Grau, quien han leído, respectivamente, fragmento de textos de la homenajeada relacionados con la historia y la memoria; un poema de Manel Garcia Grau «El vostre poble i el meu» y el texto del poeta Vicent Andrés Estellés «Assumiràs la veu d'un poble». Amparo Ayora ha sido la encargada de cerrar la intervención, en la organización de la cual también han participado Alfredo Fornàs y Fàtima Agut, con la interpretación de «Ay Carmela!».

    Finalmente, ha intervenido la profesora quien ha agradecido este homenaje porque «me ha permitido reflexionar sobre mi trayectoria vital, investigadora y docente», pero «tengo que comentar que mi trabajo no es individual sino fruto de un equipo» y que acepté muy gustosamente el ofrecimiento porque «se me hacía socia porque era mujer». Monlleó ha hecho un repaso por los hechos, las lecturas y las personas que «despertaron en mí el aprecio por mi tierra natal, mi lengua y nuestra cultura» y en un relato en que ha entremezclado anécdotas personales con datos históricos y algún «chascarillo» ha asegurado que ella es historiadora «para cambiar la sociedad que me rodea, para cambiar mi presente» porque «considero que la historia es una herramienta fundamental por la construcción identitaria de la sociedad, y ahora queremos una historia inclusiva e igualitaria, donde se visibilicen las mujeres».

    La docente ha finalizado su intervención indicando que «la historia se tiene que devolver, sea buena o amarga», puesto que «somos el que recordamos» y «es esencial que no tengamos ningún periodo de nuestra historia borrado tergiversado, porque ¿os imagináis que vosotros tuvierais 10 años de amnesia de vuestra vida? no seríais iguales y vuestra personalidad no estaría completa». «Mis herramientas–ha concluido- de trabajo, la historia y la memoria, me han enseñado, entre otras cosas, a conocer y estimar el País Valencià y a intentar transformarlo».

    Subir