elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI homenajea a Joan Francesc Mira y bautiza el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales con su nombre

    El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales llevará a partir de ahora el nombre de «Joan Francesc Mira i Casterà», a propuesta de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y con la aprobación por unanimidad del Consejo de Gobierno de la UJI. La inauguración oficial del Aula Magna Joan Francesc Mira ha tenido lugar en un acto presidido por el rector, Vicent Climent, y la decana de la facultad, Rosa Agost. Además, en la Sala de Grados II de la Facultad se ha inaugurado la exposición sobre la figura de Mira titulada «L'ofici de mirar i escriure».

    Durante el acto, que se ha iniciado con un fragmento del espectáculo Homer: L'Odissea, el rector ha destacado que «había que reconocer tantos méritos como reúne la personalidad intelectual de Mira y tanto compromiso con el conocimiento crítico y con nuestro país y nuestra cultura». Según Climent, «hoy, nuestra universidad une el nombre de Joan Francesc Mira en este espacio, en esta aula magna, el aula grande, la que se reserva para los actos académicos más importantes y solemnes de esta Facultad. Lo hacemos para aprobar una asignatura que un buen número de miembros de esta comunidad universitaria sentíamos que todavía teníamos pendiente de aprobar».

    Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Rosa Agost, ha destacado «la unanimidad de la Junta de Centro y del Consejo de Gobierno de la Universidad a la hora de aprobar la propuesta de la denominación Aula Magna Joan Francesc Mira i Casterà. El homenajeado, que ha sido profesor de griego de la Universitat Jaume I, por sus cualidades de docente, traductor, antropólogo y escritor, conjuga las esencias de esta Facultad». «El compromiso por la educación, las lenguas, la historia y la comunicación confluyen en un intelectual que, desde el respeto por nuestro patrimonio más inmediato, tiene una mirada universal. Mira representa de una forma admirable y poco común la figura del humanista y esto le hace candidato óptimo para acompañar uno de los espacios más importantes y entrañables de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales» ha añadido la decana.

    EXPOSICIÓ «JOAN F. MIRA. L'OFICI DE MIRAR I ESCRIURE»

    En el marco de los actos de inauguración del Aula Magna Joan Francesc Mira i Casterà, la Sala de Grados II de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales se ha inaugurado la exposición sobre Joan F. Mira titulada L'ofici de mirar i escriure y que se podrá visitar de 10 a 13 horas y de 16 a 19 horas hasta el 20 de octubre.

    La muestra rinde homenaje al enorme legado intelectual de Joan Francesc Mira y propone un recorrido secuencial y retrospectivo, a partir de cuatro líneas analíticas interconectadas. Exhibe fotografías, objetos y documentos de la trayectoria de Mira como pensador y antropólogo valenciano. Así, se presentan fotografías de diferentes momentos de su biografía, documentos de su trayectoria académica (cartillas escolares, certificados académicos como el de la Universidad Pontificia de Roma) y objetos personales (máquinas de escribir, grabadoras y cintas de audio de los trabajos de campo). Además, se podrán ver fondos atesorados durante las campañas etnográficas que se incorporaron al Museo Valenciano de Etnología y una muestra de los libros publicados por el autor.
    Producida por el Museo Valenciano de Etnología, esta muestra se exhibió desde el mes de diciembre de 2016 hasta abril de 2017 en las salas del museo. Después de su exhibición inaugural, la exposición fue a la Universitat de València (Facultad de Ciencias Sociales).

    JOAN FRANCESC MIRA

    Joan Francesc Mira i Casterà nació en Valencia el 1939. Estudió en Roma en la Universidad Gregoriana donde se licenció en Filosofía por la Pontificia Universitas Lateranensis (1959). Posteriormente se tituló en Filosofía y Letras por la Universitat de València (1963). Dos años después obtuvo la titularidad de griego en esta misma universidad. Establecido en Castelló, comenzó una tarea de investigación etnográfica por todo el País Valencià, que tuvo como resultado su tesis doctoral defendida en la Universitat de València el 1971.

    Como antropólogo ha colaborado con diferentes universidades y centros de estudios europeos. Entre 1973 y 1976 fue miembro del Consejo Internacional de Ciencias Sociales-UNESCO. En el País Valencià, ha dirigido el Instituto Valenciano de Sociología y Antropología Social (1980-1984), integrado en la Institución Valenciana de Estudios e Investigación (IVEI). Entre 1982 y 1984 fundó y dirigió el Museo de Etnografía de Valencia.

    Ha sido docente en la Universitat de València (1984-1997) y en la Universitat Jaume I de Castelló (1991-2005). Fue consejero de la Institución Alfonso el Magnánimo (1984-1997) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Institución Valenciana de Estudios e Investigación (1991-1997). Desde 1999 es miembro del Institut d'Estudis Catalans. Ha sido vicepresidente del Centro Catalán del Pen Club Internacional (1995-2002). Ha presidido Acció Cultural del País Valencià, del 1992 al 1999, y, nuevamente, desde 2012.

     

    Subir