elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ferrando: 'No queremos ser más ni menos que nadie: queremos un trato justo'

Ferrando: 'No queremos ser más ni menos que nadie: queremos un trato justo'
    MÁS FOTOS
    Ferrando: 'No queremos ser más ni menos que nadie: queremos un trato justo' - (foto 2)

    "No queremos ser más ni menos que nadie: queremos un trato justo". Con estas palabras ha resumido el diputado Pau Ferrando el espíritu de la campaña en la que Compromís está exigiendo el Gobierno central un cambio inmediato de financiación autonómica que solucione la "dramática insuficiencia financiera que sufren los valencianos". Así han coincidido en reclamarlo los senadores y diputados de la coalición en una rueda de prensa que se ha celebrado en la Diputación de Castellón para apoyar la campaña #TracteJust que reclama del Estado inversiones más justas. Según la diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, el Partido Popular "es peor por incompetente que por corrupto. Por ello, nuestra Comunidad y las comarcas de Castellón estamos infrafinanciados: no sólo por lo que nos han robado sino por lo que no han sabido gestionar como es debido". En el mismo sentido se pronunció el senador Jordi Navarrete, quien subrayó que la importancia de esta campaña "no sólo es concienciar a los políticos y los periodistas sino a la ciudadanía e informar a la gente que viene de fuera que somos los únicos que teniendo una renta per cápita inferior a la media estatal, aportamos a las arcas del Estado como si estuviéramos por encima".

    El senador Carles Mulet ha insistido en esta idea y ha asegurado que el próximo miércoles "se hará en Madrid el debate sobre el límite de endeudamiento de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, un límite que en la práctica ahogará las administraciones". Según Mulet, "con los territorios que arrastran una deuda histórica, como es el nuestro, habría que fijar ese techo de gasto en un porcentaje más alto que ese 0,3 o 0,4%. Si no, llegará un momento en que el gobierno valenciano no podrá pagar las facturas en 60 días, como hasta ahora".

    Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, ha insistido en que "nos gustaría que esta rueda de prensa fuera el final de la campaña y no el principio porque esto supondría que ya tendríamos unas inversiones territorializadas de acuerdo al peso poblacional del territorio valenciano y compensaciones por la insuficiencia de financiación y de inversiones de los últimos años. Lamentablemente, no es así y en esta institución y en todas en las que esté Compromís reivindicaremos un trato justo para nuestro territorio".

    Subir