elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Falomir (PSPV) propone un pacto por las energías renovables que garantice la instalación de plantas “con total respeto al territorio”

  • El portavoz socialista reclama unidad a los partidos políticos para defender una transición energética “justa” que camine hacia la total descarbonización de España en 2030

El portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, ha tendido la mano a todos los partidos representados en el pleno provincial para llegar a un gran pacto a favor de las energías renovables “que haga compatible la instalación de plantas con la defensa del territorio”. En su intervención, Falomir ha defendido que hay que promover “el despliegue de plantas productoras de luz solar con plenas garantías de sostenibilidad en nuestra provincia”. En caso de prosperar la iniciativa, sería el primer gran acuerdo multipartito de la legislatura.

El cabeza visible del grupo socialista plantea la elaboración de una planificación “realista y sensata” que oriente su ubicación y evite la concentración e impactos irreversibles sobre el paisaje”. Samuel Falomir ha precisado que el PSPV “no está en contra de los parques solares” pero que hay que buscar un término medio para que estas plantas de producción de electricidad no acaben sustituyendo por completo las tierras de cultivo. “Se tienen que explorar vías que eviten la implantación sin control de parques de renovables y se tiene que apostar por el establecimiento de plantas ordenadas, eficientes, respetuosas con el entorno y consensuadas con los municipios”.

Falomir ha asegurado que “tenemos un compromiso firme para hacerle frente al cambio climático y para fomentar una transición energética y ecológica justa” y ha incidido que el impulso del consumo de renovables “es una oportunidad para nuestra provincia para ser más sostenible y dejar de depender de otros países a la hora de suministrar energía a los hogares”. “En esta cuestión tenemos que ir todas y todos a una para seguir con la hoja de ruta del gobierno central para la descarbonización de España en 2030. Tenemos que cerrar el grifo a los combustibles fósiles y apostar por las renovables, pero insisto que hay que hacerlo desde el total respeto al medio ambiente”.

Aprobación de la moción de apoyo al ‘parany’

La moción presentada por el grupo socialista en torno a la práctica del ‘parany’ ha contado con el apoyo de la práctica mayoría de los diputados presentes. Así pues, la Diputación de Castellón dispone del aval político para solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente la autorización de las pruebas del cesto malla para el ‘tord’ y dar así una solución legal a la práctica tradicional del ‘parany’ en Castellón.

Subir