elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cuarta edición de Firujiciència a la UJI cuenta con setenta-dos talleres y 2.200 inscritos

    El grupo de profesorado voluntario de la Universitat Jaume I y del CEFIRE territorial de Castellón ya lo tiene todo preparado para Firujiciència 2018, la muestra científica que se realizará el jueves 22 de marzo de 2018 de 10 a 13 horas en el pabellón polideportivo del centro público universitario castellonense, con más de 400 talleristas y 2.200 inscritos.

    En esta cuarta edición participarán 72 talleres, 10 más que en la tercera convocatoria, que realizarán demostraciones y experimentos relacionados con disciplinas como la física, el medio ambiente, la robótica, la química, la medicina, la psicología, la zoología o los recursos energéticos. De los 72 talleres, el 14,7% están orientados al nivel educativo de Educación Infantil; el 41,2% en Educación Primaria; el 17,6% a Secundaria y el resto, un 26,5%, para todos los niveles educativos.

    Uno de los propósitos de esta edición era evitar las aglomeraciones, por eso, se usará la totalidad de la pista del pabellón deportivo, duplicando el espacio del año pasado, y se ha establecido un límite de asistencia, que ya está cubierto, aunque no es necesaria la inscripción para las personas que quieran visitarla particularmente. Igual que en la pasada edición, se recomienda la asistencia de los centros de 10.00 a 11.30 horas, para Infantil y Primaria, y de 11.30 a 13.00 horas para Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

    Una de las novedades de este año será el estand de libros y publicaciones sobre temas científicos, experimentos y demostraciones de la Biblioteca universitaria, dirigidos principalmente a maestros y profesorado, pero también al alumnado. De este modo talleristas y visitantants tendrán la oportunidad de consultar algunas de las publicaciones que hay sobre esta temática.

    Además, se reservará un espacio para el alumnado de Infantil y, si procede, de primer ciclo, quién podrá desplazarse por todo el recinto, pero tendrá a su alcance un lugar diáfano para sentarse y participar en las actividades que ha preparado alumnado del Grado en Maestro/a de Infantil para los más pequeños. Y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJI, gracias al apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Aula Dávalos Fletcher de la Cultura, realizará la grabación de algunos de los experimentos que se presentarán en la feria, dentro del proyecto ExperimentaUJI.

    Otra de las novedades de este año será un servicio de ayuda, formado por voluntarios y voluntarias con un peto amarillo, que se desplazarán por el recinto, asistiendo en todo aquello que les pueda hacer falta a los talleristas o al público visitante, que apoyará al punto de información de la feria. Además, los centros participantes tienen la oportunidad de visitar la universidad mediante el programa de visitas (visites@uji.es).

    La feria tiene como principales objetivos promover las ciencias y aportar ideas para facilitar la experimentación en las aulas de forma innovadora y creativa. Además, sirve como lugar de encuentro para intercambiar propuestas educativas entre el profesorado y el alumnado de los diversos niveles educativos, visibilizando la diversidad científica y el interés intergeneracional; y por último, favorece una actitud positiva hacia la ciencia y el alumnado en el estudio de las disciplinas científicas.

    Subir