elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al PP que incluya cinco líneas estratégicas para fomentar el desarrollo económico del interior

    Buscar el consenso y utilizar los recursos de la Diputación con mayor transparencia y equidad. Así ha explicado el portavoz de Compromís en la institución provincial, Xavier Trenco, el motivo por el cual su Grupo ha presentado una propuesta sobre las líneas de actuación que deberían ser prioritarias en el presupuesto para el año 2018. "Este año 2017 ya hemos avanzado con la eliminación de los antiguos POYS y la creación del Plan 135, que abarcaba todas las localidades de Castellón y con unos criterios más objetivos. Pero no es suficiente. Ahora, se trata de ir un paso más allá", ha manifestado Trenco. Todas las propuestas de Compromís "pasan por la defensa de los pueblos del interior porque estamos convencidos de que tienen que tener las mismas oportunidades que los de la costa, y porque sabemos que el mayor problema al que nos enfrentamos es la despoblación", ha manifestado el diputado.

    Xavier Trenco ha puesto algunos ejemplos de estas líneas prioritarias que, a su juicio, deberían incluirse. "Se trata de iniciativas concretas, que hemos agrupado en cinco epígrafes: una línea de desarrollo rural de los pueblos del interior; colaboración con la Generalitat para mejorar la calidad de vida de los vecinos de esas comarcas; mejora y ampliación de los servicios públicos que gestiona la Diputación; una línea de turismo activo, y, por último, otra de inversiones financieramente sostenibles para las localidades de Castellón". El portavoz de Compromís en la institución provincial ha subrayado que, la propuesta más destacada, "es la modificación de los criterios para que se pueda optar a las subvenciones: pedimos que sean de libre concurrencia y crear nuevas líneas para dar cabida a nuevos proyectos y atender lo que piden reiteradamente los municipios, sean del color político que sean, y priorizando a los municipios más pequeños y los proyectos más urgentes." Para Trenco, una de las iniciativas que pueden dar mejores resultados es "la mancomunidad de servicios con el objetivo de aumentar la eficacia".
    En este sentido, Trenco ha detallado alguna de estas propuestas como "la creación de una Agencia de desarrollo territorial que coordine todas las políticas para la recuperación económica y social de los municipios del interior; también solicitamos que de desarrolle el plan de la biomasa, que es de 2014, y aún no se ha puesto en marcha". Según Trenco, "una vez más, insistimos en que tienen que ser los ayuntamientos, y no la Diputación, quienes determinen cuáles son sus necesidades y cómo utilizan esos recursos. Por tanto, todas las convocatorias deberían ser más abiertas".

    Asimismo, Compromís propone aumentar las subvenciones a programas prestadores de servicios sociales; iniciar una línea de ayudas para la creación de huertos sociales en ayuntamientos pequeños, así como, por ejemplo, ampliar iniciativas culturales "tan consolidadas como el festival de Música Antigua y Barroca de Peníscola a toda la comarca. "Lo que proponemos son iniciativas que contribuyan a la creación de tejido social y actividad asociativa y cultural, que iguale las oportunidades de todos los municipios por igual y una mayor colaboración entre las instituciones", ha concluido Trenco.

    Subir