elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide a la Diputació que rectifique y colabore en la exhumación de fosas como ha hecho Castelló

Compromís pide a la Diputació que rectifique y colabore en la exhumación de fosas como ha hecho Castelló
  • Guardiola ha lamentado que “Castelló o Moncofa, del mismo signo político estan realizando los trabajos, y Diputació ha eliminado las ayudas”

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica esta semana que el Ayuntamiento de Castelló ha dado luz verde para realizar exhumaciones en el cementerio municipal. El portavoz provincial de Compromís, David Guardiola, ha aplaudido el anuncio por “continuar con el trabajo realizado en la última legislatura”, pero lamenta que la Diputació de Castelló “se niegue a colaborar en los trabajos de exhumaciones de municipios de nuestras comarcas”.

Guardiola ha insistido que “es momento que la administración provincial dé marcha atrás en su decisión de no colaborar en las exhumaciones e identificación de las víctimas de la Guerra Civil para municipios más pequeños de nuestras comarcas”.

Los trabajos de excavación, exhumación e identificación de “víctimas del franquismo” en el cementerio de San José de Castelló es “el trabajo continuista que se realizó en 2022, con la concejal de Compromís, Verònica Ruiz, al frente”, y “ahora es momento de continuar con estas iniciativas”.

“La decisión de la Diputació es especialmente chocante, cuando ayuntamientos de su propio partido, como es el caso de Castelló, y también de Moncofa, hacen posible los trabajos de exhumación, ante la indiferencia de la corporación provincial hacia el contenido de la Ley de la Memoria Histórica”.

El portavoz valencianista ha apuntado que la Diputación “debería mostrar una mayor empatía con los pueblos y sus gentes, todavía afectadas por lo que supuso el golpe militar y la Guerra Civil en nuestro país, ya que en muchos pueblos se sigue buscando a familiares y con trabajos en marcha después de muchos años esperando”.

La negativa de la Diputación ha afectado a distintas localidades que estaban pendientes del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática. “Que retomen las ayudas sería lo más razonable para los derechos de todos, que es identificar a cualquier tipo de víctima. No es un capricho que pueda ser vulnerado”, ha concluido.

 

Subir