elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia el “fracaso” del nuevo plan de Sanidad con retrasos en operaciones en La Plana y Vinarós

Compromís denuncia el “fracaso” del nuevo plan de Sanidad con retrasos en operaciones en La Plana y Vinarós
  • Fajardo ha lamentado que el nuevo decreto “no está dando soluciones, sino problemas donde antes no los había, sin cubrir las plazas necesarias”

  • La media de espera de intervenciones quirúrgicas en La Plana supera los tres meses

El nuevo plan de Sanidad ya muestra sus primeros problemas, tal y como Compromís “avisamos hace apenas un mes, con los cambios que iba a realizar”, ha lamentado la diputada provincial, Maria Fajardo. “Hace unas semanas avisamos que las medidas de unir las áreas de salud y, sobre todo, los cambios de funcionamiento de los profesionales de la sanidad no iban a mejorar, sino todo lo contrario”, ha asegurado.

El primero de los problemas ha sido la “paralización” de las intervenciones quirúrgicas fuera de la jornada laboral en el Hospital de La Plana, y también en el de Vinarós. “Es decir. Todas las operaciones que se iban a realizar por las tardes, no se van a llevar a cabo”, ha lamentado Fajardo.

El nuevo decreto, que “lleva unas semanas en vigor, pero otras tantas con tensiones entre los profesionales de la Sanidad, ha hecho que la lista de espera para intervenciones quirúrgicas en La Plana sea de más de tres meses, lo que supone un retraso en la atención a los vecinos y vecinas de las comarcas implicadas”, ha denunciado Fajardo.

En el caso de Vinarós, la lista de espera llega casi a los dos meses, “por lo que el nuevo decreto y el nuevo sistema no funciona, al menos, en las comarcas de Castelló”, ha apuntado la diputada. En concreto, hay una media de 93 días de espera en el Hospital de La Plana y 59 en el de Vinaròs.

Fajardo ha insistido en que la integración de las tres áreas de salud de las comarcas de Castelló en una única agrupación interdepartamental “no solucionará los problemas de falta de personal que hay en áreas como la de Vinaròs, e incluso, lo empeorará, como está ocurriendo con las operaciones”, ha asegurado la diputada provincial de Compromís, Maria Fajardo.

Compromís ya avisó que en el área de Salud de Vinaròs “no se consigue consolidar la unidad de urología, ni la de cardiología, ni Dermatología, y el nuevo sistema no dará ninguna solución a la situación que se vive”. De este modo, “los vecinos y vecinas que pertenecen a un departamento se verán obligados a recorrer más kilómetros a otros puntos de las comarcas para tener los servicios”.

 

Subir