elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís alerta de la falta de gestión y prevención en el paraje del Desert de les Palmes

Compromís alerta de la falta de gestión y prevención en el paraje del Desert de les Palmes
  • Marzà ha denunciado “la dejadez de la consellera Salomé Pradas en el parque, y el recorte de dos millones de euros en ayudas de prevención de incendios forestales en los municipios”

  • Los diputados autonómicos, provinciales y regidores y alcaldes de los municipios implicados en el paraje han creado una mesa de trabajo para hacer seguimiento de la falta de dirección y de trabajos de prevención contra los incendios

 

Compromís alerta de la falta de gestión en el paraje natural del Desert de les Palmes ante la ausencia de una dirección, de tareas de prevención de incendios, retrasos de permisos y falta de autorizaciones para la gestión de residuos forestales. El diputado, Vicent Marzà, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad por la situación en la que se encuentra el paraje “evidenciando que hay un desgobierno en la gestión, y en el que la consellera Salomé Pradas, ni el presidente Mazón están, ni se les espera”.

Por esto, Compromís ha creado una mesa de trabajo a petición de las  asociaciones de vecinos de las urbanizaciones de montaña del municipio de Benicasim que “han alertado de la falta de mantenimiento para la previsión de incendios y valoran tomar medidas de manera privada, porque no tienen respuesta por parte del consistorio”, ha explicado la portavoz en Benicasim, Paula Mateos.

Así, los diputados autonómicos, Vicent Marzà, Verónica Ruiz, los diputados provinciales, David Guardiola y Maria Fajardo, y alcaldes y concejales de cada uno de los municipios implicados en el paraje, como son Castelló, Borriol, Orpesa, la Pobla Tornesa, Cabanes y Benicassim se reunieron para “evidenciar que existen retrasos en los permisos, nadie da autorizaciones para la gestión de los residuos forestales, ni para el mantenimiento y la prevención de los incendios”, ha lamentado Marzà.

Desde Compromís, “denunciamos la dejadez en la gestión del Parque Natural del Desert de les Palmes y el recorte en dos millones de euros en ayudas para la prevención de incendios forestales en los municipios. Un recorte que ha hecho el gobierno de Mazón y la consellería de Salomé Pradas, y que va en contra de la situación de emergencia por el cambio climático que estamos viviendo”, y por esta razón, “urgimos a la Consellería y al gobierno a que recuperen los recursos para hacer la prevención necesaria, y que nombren de una vez por todas, la dirección del parque. Urgir a que la consellera ponga una dirección en el parque natural, porque la plaza no se ha cubierto, y es el principal interlocutor con los municipios implicados y los habitantes afectados por el propio parque”.

Por su parte, Mateos ha lamentado que ante la “despreocupación del gobierno municipal de Benicassim por hablar con los municipios vecinos para compartir necesidades y sinergias como es el caso del paraje natural del Desert de les Palmes, lo hacemos desde Compromís, para poder prevenir incendios, y también otras situaciones que se dan en el paraje, y poder solucionarlo entre todos. Es fundamental el trabajo en equipo”.

Subir