elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Europea investigará las macroplantas fotovoltaicas de les Useres, Cabanes, Vilafamés y les Coves

La Comisión Europea investigará las macroplantas fotovoltaicas de les Useres, Cabanes, Vilafamés y les Coves
  • Varias asociaciones han denunciado que estos proyectos agravarán la despoblación en el interior

La provincia de Castellón vive un auge de las energías renovables que ha llevado a numeras compañías y fondos a plantear proyectos eólicos y especialmente solares, que han puesto en pie de guerra a una parte de los vecinos de las zonas afectadas, que creen que se verá modificado su paisaje y su modo de vida, ya que sus campos en producción pueden desaparecer con las expropiaciones.

En este sentido, las asociaciones ‘Defensem les nostres arrels’ (Les Useres), ‘Nostra Terra’ (Les Coves de Vinromà), ‘Per un Cabanes viu’ (Cabanes), ‘Junts per la Terra’ (Vall d’Alba) y ‘La terra, casa nostra’ (Vilafamés) enviaron en septiembre una petición al Parlamento Europeo denunciando la falta de evaluación estratégica en la planificación de energías renovables en la provincia de Castellón. 

Esta semana, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha declarado como admisible la petición expresa. Tal como señala en la carta, “he pedido a la Comisión Europea que lleve a cabo una investigación preliminar sobre este asunto”. Además añade que “teniendo en cuenta el asunto de que se trata, he remitido también su petición a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo para obtener más información”.

En la petición se insistía en que la actual falta de ordenación del territorio y la posible ejecución de los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos repercutirán directamente en el sector agrícola, turístico y hostelero, así como contribuirán a la despoblación de las comarcas del interior de Castellón. Las asociaciones defendían realizar un estudio que analizase los factores socioeconómicos, ecológicos, medioambientales y la demanda de energía para ubicar de manera racional las energías renovables en toda la provincia. 

En el escrito se solicitaba la suspensión de todos los proyectos de parques eólicos y plantas fotovoltaicas que se están tramitando en la provincia de Castellón hasta que el Plan integral de implantación de energías renovables sea sometido a la correspondiente Evaluación Ambiental Estratégica y su correspondiente ‘Declaración de repercusiones sobre la Red Natura 2000’.

¿Qué macroproyectos hay previstos? 

Uno de los proyectos es la construcción de una planta fotovoltaica (Edetanotum FV1) y su línea eléctrica que afectará a los términos municipales de Cabanes, la Pobla Tornesa, Vilafamés, Vall d'Alba, Costur, Alcora, Onda y Castelló de la Plana; con una planta en Vilafamés-Cabanes de 555.548 paneles solares.

Proyecto de Vilafamés-Cabanes
Proyecto de Vilafamés-Cabanes

También hay otro proyecto de construcción, el 'Valentia FV19', con una planta en les Useres con 303.520 paneles solares y cuya línea de evacuación pasaría por los términos municipales de les Useres, Vilafamés, Costur, l’Alcora, Onda y Betxí.

Proyecto de Les Useres
Proyecto de Les Useres

Además, el gobierno ha aprobado la autorización administrativa previa para un tercer proyecto, la megainstalación fotovoltaica Magda, de 127,8 MW de potencia instalada sobre casi 500 hectáreas de terreno sobre Benlloc, Cabanes y Les Coves de Vinromà. Se trata de la Magda, que pasará por otros 12 municipios castellonenses: Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, La Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora.

Magda. La zona coloreada de rosa es la ubicación de los parques solares
Magda. La zona coloreada de rosa es la ubicación de los parques solares

Ya en la Plana Baixa, también ha recibido los primeros permisos la macroplanta de Arada Solar de 155 MW de potencia, que plantea la ocupación de 350 hectáreas entre La Vall d’Uixó, Xilxes y Moncofa y una subestación eléctrica en Betxí, con una línea de evacuación que pasará por Nules, Burriana, Les Alqueries o Vila-real. 

El plano de Arada
El plano de Arada

No son los únicos proyectos. Como ha recordado Barrachina, La Vall d'Alba también se puede ver afectada por algunas plantas y Morella es uno de los municipios que más avanzados tiene los proyectos de este tipo, como las líneas de evacuación de la MAT (Muy Alta Tensión) para los parques eólicos del Mastrazgo o varios proyectos fotovoltaicos.

 

Subir