elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIDEO | Una tromba de agua y granizo barre Burriana, Nules y Castelló

Una tromba de agua y granizo barre Burriana, Nules y Castelló
Una tromba de agua y granizo barre Burriana, Nules y Castelló
  • La Plana Baixa está en Emergencia por el enorme caudal que llevan los ríos y algunos pantanos han abierto las compuertas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aumentó repentinamente a última hora la alerta por la situación complicada que se esperaba esta noche del sábado en el sur de la provincia Castellón y, concretamente, entre Nules y Burriana.

Tras el paso de la tormenta en Burriana, los bomberos realizan achiques de agua
Tras el paso de la tormenta en Burriana, los bomberos realizan achiques de agua

Así, a tenor de los datos que aportaban los radares, se esperaban lluvias de gran intensidad que podrían dejar hasta 45 mm en solo una hora, como finalmente se ha cumplido, cuando ha hecho acto de aparición una tromba de agua y granizo de gran intensidad.

Una alerta que afectaba a todo el sur de la provincia, pero en especial a los municipios de Nules y Burriana, segúun alertó Aemet. Primero se inició en Nules, donde el granizo hizo acto de presencia y posteriormente la tormenta se trasladó a Burriana con carácter torrencial, donde, según los datos de Inforatge, en solo media hora habrían caído 47 litros de agua, un registro histórico que unos minutos más tarde sufrió también Castelló de la Plana.

Por ello, los bomberos han tenido que realizar varios rescates, como el de cuatro personas en un vehículo que se encontraba atascado por el agua en Burriana. 

Otra de las zonas más afectadas ha sido la playa de Moncofa, donde los vecinos han amanecido con las calles inundadas, lo que ha obligado a los bomberos a realizar achiques, aunque la Marjal contigua ha seguido expulsando agua durante todo el día hacia el mar, inundando los viales.

Récord en Castelló y los pantanos abren compuertas

Uno de los núcleos de la tormenta se ha desplazado hacia el norte paralela al litoral y ha comenzado a afectar sobre las 21 horas a la zona de la capital de Castelló de la Plana y a Almassora (donde se ubica el pluviómetro) con intensidad muy fuerte y acompañado de granizo.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología han registrado 26.0 l/m2 en solo 10 minutos y 39.8 en 20 minutos.

Esta es la mayor cantidad de precipitación en 10 y 20 minutos registrada en este observatorio (con datos desde 1976), superando los registros del 24 de octubre de 2007 (20.2 en 10') y del 22 de agosto de 1983 (38.5 en 20').

 Hay que tener en cuenta, además, que desde última hora de la tarde se están produciendo chubascos de gran intensidad en el Alto Palancia y en la Serra d’Espadà, con más de 50mm en solo una hora en municipios como Ayódar, lo que puede provocar un serio peligro dentro de unas horas en la costa. De hecho, Emergencias ha establecido la situación de Emergencia 0 ante el riesgo de inundaciones.

Y es que ríos como el Anna y el Palancia podrían elevar su caudal de forma súbita si sigue lloviendo de forma tan intensa en su parte alta. De hecho, el embalse de Ribesalbes ha abierto las compuertas ante el aumento del caudal.

Según ha informado Iberdrola al Centro de Coordinación de Emergencias, a las 20.50 horas ha comenzado a verter un caudal de 5 metros cúbicos por segundo, que discurrirá río Mijares abajo. Hora y media más tarde se han tenido que abrir más aún las compuertas, para evacuar hasta 45 metros cúbicos, ante la crecida del río, un desagüe que se ha extendido hasta las tres de la madrugada, cuando ya se ha controlado el nivel.

 

Subir