elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sigue avanzando el incendio de Tàrbena y se suspenden las quemas agrícolas en la Comunitat Valenciana

Sigue avanzando el incendio de Tàrbena y se suspenden las quemas agrícolas en la Comunitat Valenciana
  • La última estimación ha rebajado a 500 las hectáreas quemadas

El incendio forestal de Tàrbena, en la Marina alicantina, arranca este lunes su segundo día con más de 500 hectáreas calcinadas, una cifra que se ha rebajado tras la primera previsión de 800 hectáreas calculadas en la noche del domingo. 

Ante la situación de este incendio, al parecer originada por una quema descontrolada, la Dirección General de Prevención de Incendios ha decidido suspender las quemas agrarias hasta el 15 de octubre, ya que la Comunitat Valenciana debido a las temperaturas y la sequedad del monte por la falta de lluvias.

Desde primera hora se han desplegado las unidades de la Unidad Militar de Emergencias, los bomberos del Consorcio Provincial, los bomberos forestales de la Generalitat e incluso bomberos enviados desde Murcia.

Más complicado lo han tenido los medios aéreos para trabajar, ya que la inversión térmica ha sido la protagonista de esta noche y primeras horas de la mañana, lo que ha impedido que el humo se alce y lo ha taponado en una densa capa en los valles calcinados. Una situación muy peligrosa, ya que al levantarse este bloqueo la entrada de aire nuevo con más oxígeno aviva las llamas.

Así, sin visibilidad, se ha estado unas horas a la espera que de la inversión se rompa para que los aviones puedan trabajar, aunque los aviones FOCA del Ministerio sí podrán hacerlo los primeros.

Antonio Córdoba, suboficial del Consorci ha explicado en Àpunt que el principal punto crítico es el Barranc de Sacos, al sur, mientras que la zona alta del Coll de Rates donde se originó el fuego, más al norte, tiene una evolución favorable.

La consellera, Elisa Núñez, ha pedido precaución a los vecinos y evitar acercarse a la zona del incendio para que los vehículos de extinción puedan desplazarse y desarrollar su labor.

Permanecen cortadas las carreteras CV-715, cortando el acceso desde Parcent al norte y desde Bolulla hacia el sur y la CV-752 y siguen desalojados los casi 200 vecinos de viviendas diseminadas de Tàrbena y Parcent.

Dos vecinos más se una vivienda aislada han sido desalojados esta noche de Xaló, y se han sumado a los 80 residentes de Parcent y los 100 de Tàrbena que han sido evacuados.

Subir