elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Podem reúne a concejales y militantes de la provincia de Alicante para que presenten enmiendas los PGE

    Concejales y militancia de la provincia de Alicante se han reunido con la diputada en el Congreso, Rita Bosaho, y la senadora Vicenta Jiménez para trasladarles las reivindicaciones de esta provincia con el objeto de que se recojan en forma de enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

    La senadora Vicenta Jiménez ha destacado que «con estos PGE, el PP y su socio Ciudadanos consolidan los recortes y la desigualdad social y entre territorios.maltratan a los alicantinos y alicantinas y castigan un año más a nuestras comarcas con inversiones muy por debajo de las necesidades y que, en lugar de impulsar el desarrollo de nuestra economía, nos relegan a la cola».

    En este sentido, la senadora ha explicado que Alicante es la cuarta provincia con menos inversión por habitante del Estado para 2018. «Siendo la nuestra una CCAA infrafinanciada, este desprecio adquiere tintes dramáticos: desde que gobierna el PP, el déficit inversor se acerca a los 1.100 millones en las comarcas alicantinas y a casi 2.700 en la Comunidad. Para Alicante, la media de inversión por habitante se sitúa en 58,43 euros, mientras que la media española está en 153,4 euros. Hay territorios de España que reciben hasta 16 veces más dinero que nuestra provincia».

    Además, Jiménez ha reprochado que «las escasas e insuficientes inversiones que prevén estos PGE carecen de visión estratégica nuestra provincia. No hay voluntad real de vertebrar nuestras comarcas ni de apostar por un transporte sostenible. Continuar retrasando el acceso de Alicante al aeropuerto, dejar sin presupuesto la modernización de la línea Alcoi –Xàtiva o destinar la ridícula cantidad de 100.000 euros para el transporte de cercanías parecen bromas de mal gusto» y ha recordado que el ministro de la Serna prometió en diciembre un "ambicioso" Plan de Cercanías para la Comunitat que ahora en la dotación presupuestaria ha quedado reducido a papel mojado.

    Igualmente, ha criticado que estos PGE «tampoco sirven para dar impulso a nuestra industria. Ni programas de I+D+I , ni partidas para favorezcan el desarrollo de sectores como el de las energías renovables que aseguren una transición energética y un cambio de modelo productivo que impulse y consolide no sólo el crecimiento de nuestra economía, sino también su desarrollo y su diversificación, con creación de empleo de calidad y redistribución de la riqueza».

    A su juicio, los PGE «son además una muestra más de cómo el PP hace trampas a la ciudadanía, vendiendo humo y presentando un año tras otro, proyectos que nunca se ejecutan, como por ejemplo la variante de Altea o la duplicación de la variante de Torrevieja, la fase pendiente de la rehabilitación de la estación de Benalúa, la rehabilitación del firme en varias carreteras, la plataforma logística de la Vega Baja, o la mejora de la accesibilidad de la N-332 en La Vila Joiosa, proyectos que aparecen en los PGE desde el 2015 y de los cuales todavía no se ha ejecutado nada».

    Este proceso de recogida de enmiendas se prolongará hasta el día 20 de abril ya que deben formar parte de la enmienda a la totalidad que presenta el grupo parlamentario de Unidos Podemos y que se debatirá en la Cámara Baja.

    Subir