elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino destaca que más de 5.000 jóvenes realizan este verano labores de voluntariado social y ambiental en la Comunitat

  • El vicepresidente tercero del Consell inaugura el Campo de Voluntariado Ambiental de los parques naturales de la Font Roja y la Serra de Mariola

El Vicepresidente Tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha destacado hoy que más de 5.000 jóvenes realizan este verano trabajos de voluntariado ambiental y social en la Comunitat Valenciana.

El Vicepresidente Tercero del Consell ha realizado esta afirmación con motivo de la inauguración del Campo de Voluntariado Ambiental de los parques naturales de la Font Roja y de Mariola. Juan Cotino ha estado acompañado durante la inauguración del campo de voluntariado por el alcalde de Alcoi, Jorge Sedano.

Juan Cotino ha subrayado durante la presentación del Campo de Voluntariado “la función tan importante de este trabajo altruista, que pone de manifiesto el compromiso y el vigor de la sociedad civil en la Comunitat Valenciana”.

Voluntariado de la CAM
La iniciativa inaugurada hoy se inscribe en el convenio de colaboración suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para la realización de programas de formación ambiental en los espacios protegidos de la Comunitat Valenciana. La organización del campo de voluntariado ambiental cuenta además con la colaboración de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Alcoi.

Los 50 voluntarios que participan en los trabajos realizarán tareas de recuperación de elementos patrimoniales del paisaje; adecuación de sendas y caminos; mantenimiento de áreas recreativas; anillamiento científico de aves; seguimiento y control de fauna y eliminación de plantas exóticas, entre otras actuaciones. Realizarán, asimismo, talleres y salidas de campo para completar su formación.

Los voluntarios, de entre 18 y 30 años, proceden en su mayoría (54%) de la provincia de Valencia; en un 28% de la provincia de Alicante; un 2% de Castellón, y el 16% del territorio nacional. El perfil laboral

Además de suscribir el convenio con la CAM en materia de voluntariado, la Conselleria de Medio Ambiente ha financiado con más de 140.000 euros, un total de 62 proyectos de voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales. Ayuntamientos, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro se han beneficiado de estas ayudas para el desarrollo de labores de prevención.

Inversión de 2,3 millones de euros
La Conselleria de Medio Ambiente ha invertido en 2010 un total de 2,3 millones de euros en los parques naturales de la Font Roja y la Serra de Mariola. La mayor parte de esta inversión se destina a la gestión y conservación de estos espacios protegidos.

Por ejemplo, en el Parc Natural de la Serra de Mariola la Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado, entre otras actuaciones, un proyecto para regenerar los hábitats degradados del parque; una iniciativa para la reintroducción del cangrejo de río autóctono en Mariola, y la recuperación de una balsa en el Mas de Gabis para fomentar la presencia de anfibios.

En el Parc Natural de la Font Roja, la Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado un proyecto de repoblación forestal, en colaboración con Obra Social La Caixa, en 20 hectáreas de monte, con el fin de controlar la erosión y promover un aumento de la biodiversidad en la zona repoblada, entre otras actuaciones.

 

Subir