elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura recoge las sugerencias ciudadanas para incluirlas en el Plan Director del Fort de Bernia

Cultura recoge las sugerencias ciudadanas para incluirlas en el Plan Director del Fort de Bernia

    El Ayuntamiento celebró el pasado viernes en la Casa de Cultura la presentación del plan director del Fort de Bernia. El alcalde, Josep Saval, y el concejal de Cultura, Francesc Guardiola encabezaron el acto que corrió a cargo del arqueólogo Eduardo López Seguí y del arquitecto José Amorós Gonzálvez.

    El salón de actos de Casa de Cultura acogió a cerca de 60 personas que participaron activamente en la presentación del plan y aportaron sus sugerencias y aclararon dudas sobre el proyecto que obtuvo una gran aceptación.

    Se trata de un plan para la conservación y puesta en valor de este BIC de Callosa d'en Sarrià, en cuya redacción se contemplan 14 fases que asciende a un presupuesto total de 2.394.000 euros.

    El concejal de Cultura, Francesc Guardiola ha adelantado que se solicitarán ayudas supramunicipales para desarrollar por fases el plan. Así, en un primer momento, ha señalado que se solicitará para las dos primeras fases una ayuda autonómica que cuentan con fondos europeos y que financiarían el 50% del coste que asciende a 121.000 euros.

    En la primera fase se contempla la consolidación y restauración puntual de las construcciones conservadas con el objetivo de garantizar su estabilidad y conservación hasta el momento de proceder a la restauración definitiva. En la segunda fase se podrá en valor el monumento haciendo visible la estructura completa de la fortificación, de manera que pueda ser entendida en su totalidad a simple vista. En esta fase se ha previsto la limpieza de un sector de los muros de la escarpa y contraescarpa y la excavación parcial del foso, tareas que permitirán a los visitantes visualizar y reconocer sin esfuerzo gran parte del perímetro exterior de la construcción.

    El plan contempla además en próximas fases acondicionar y adecuar la senda que une el paraje natural del Algar con el Fort de Bernia, en la que además se tiene previsto la instalación de paneles explicativos.

    En la redacción del Plan Director han trabajado arqueólogos, arquitectos y topógrafos, realizando un proyecto desde un punto de vista cultural, medio ambiental y turístico.

     

    Subir