elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís apoyará el Plan de Obras y Servicios

    Fullana: "No es nuestro pacto ideal, pero ante el gesto de la rectificación y la voluntad porque ningún municipio menor de 5.000 que pidiera un plan de obras ordinario se quedara sin el proyecto hemos decidido dar un voto de confianza y apostar por el consenso". Los 19 millones del Plan de Obras se complementarán con una partida especial del superávit de la Diputación para incluir municipios menores de 5.000 habitantes que habían solicitado un plan de obras ordinario.

    Finalmente ha habido acuerdo de última hora entre las tres fuerzas principales de la Diputación de Alicante. La clave de la negociación ha sido el compromiso del presidente de la Diputación, que todos los municipios menores de 5.000 habitantes que han pedido un plan de Obras y Servicios ordinario recibirán financiación para llevar e término la obra. El acuerdo implica incorporar una partida procedente del superàvit de la Diputación que se traduce en los proyectos de inversión sostenible.

    En total, el pacto incluye invertir 19 millones de euros del presupuesto del Plan de Obras y una cantidad aproximada de 2,5 millones de euros comprometida en la inversión sostenible. Con este motivo se incluyen en el plan los proyectos solicitados por Biar y Algorfa, mientras que proyectos como los de Calp, Gata, Petrer, Cox, el Verger y Agost no estarán en el plan que se aprueba viernes pero se aprobarán el mes de abril puesto que entran en los supuestos de inversión sostenible marcados por el estado.

    El portavoz de Compromìs, Gerard Fullana, ha destacado que "cuando hay gestos que van hacia los criterios justos en el reparto de subvenciones y el diálogo Compromís siempre ha respondido con su apoyo, hemos aceptado la palabra del presidente sobre el hecho de sumar en los pueblos incluidos al Plan de Obras a otros pueblos de poblaciones menores de 5.000 habitantes mediante la suma de inversión sostenible".

    En definitiva, Compromís ha explicado que pueblos que estaban en el plan pero que podrían entrar en los supuestos de la inversión sostenible dejan su lugar a otros pueblos que no habían entrado al plan y tampoco podían formar parte de la inversión sostenible. A la práctica se confirma la entrada por esta vía de nuevos municipios que no estaban presentes al plan de obras como Algorfa, Biar, el Verger o Agost: en definitiva, todos los municipios menores de 5.000 habitantes que habían solicitado un plan ordinario (el plan ordinario es el que implica solicitar la cantidad ajustada en la convocatoria por población).

    Los municipios mayores de 5.000 habitantes que no han podido entrar formarán parte del Plan de Obras 2019.

    Subir