elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno de Paiporta aprueba las tres mociones presentadas por Compromís

El pleno de Paiporta aprueba las tres mociones presentadas por Compromís
  • La condena a Luis Rubiales, la reprobación del conseller de Educación y el fomento de la recogida de residuos salen adelante

  • Pep Val, portavoz de Compromís: “Ante el ‘Pacto del Jornalet’, ejerceremos una oposición fuerte, responsable y constructiva”

Las tres mociones que ha presentado Compromís pEr Paiporta en el plenario de septiembre han sido aprobadas por la mayoría de la corporación, una de ellas, por unanimidad. La primera moción suponía una condena del comportamiento machista del expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos municipales.

La segunda moción implicaba una denuncia explícita por la situación de caos generalizado en el inicio de curso escolar por parte de la Conselleria de Educación y su máximo responsable, José Antonio Rovira. En Paiporta, además, la moción ha tenido un significado especial dado el accidente que sufrió un alumno con diversidad funcional por deficiencias en el autobús que debía llevarlo a su centro.

La tercera moción suponía un compromiso explícito del Ayuntamiento de Paiporta para el fomento de la recogida de residuos en la localidad, en la línea que se inició en la pasada legislatura. En el texto aprobado, Compromís per Paiporta proponía medidas urgentes para conseguir los objetivos del Plan Local de Prevención de Residuos aprobado en marzo de 2022. La moción también pedía que se amplíe el número de educadores y educadoras ambientales para trabajar en área de Transición Ecológica y Medio Ambiente.

 "Pacto del Jornalet"

El portavoz de Compromís por Paiporta, Pep Val, ha explicado que “ante el pacto del jornalet entre PSOE y PP-VOX, que consideramos inaceptable e indecente, ejerceremos una oposición responsable y constructiva, denunciando el pacto antinatura con la presentación de propuestas para garantizar la continuidad de las políticas progresistas”.

En el mismo plenario, Compromís ha denunciado el pacto entre PSOE y PP-VOX con la asignación de sueldos para los representantes de la oposición sin responsabilidades de gobierno. Estos salarios para concejales sin responsabilidades ni trabajos están por encima de la práctica totalidad de los concejales y concejalas en el gobierno, en lo que es “una clara compra de voluntades que roza la corrupción política”.

El acuerdo entre PSOE y PP-VOX asigna dedicaciones a todos los portavoces de la oposición pero no al portavoz del PSOE que también cobra una pensión y que casualmente será la persona del PSOE que más incrementará los ingresos respecto a la legislatura anterior.

Subir