elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Paiporta recorrerá el 'Pacto del Jornalet' entre PSOE PP y VOX

Compromís per Paiporta recorrerá el 'Pacto del Jornalet' entre PSOE PP y VOX
  • El PSPV-PSOE otorga la compatibilidad a la portavoz del PP, Chelo Lisarde, después de ponerle un sueldo de 3.000 euros al mes

  • Compromís recurrirá la decisión y elevará un escrito a la Agencia Antifraude por una maniobra de compra de voluntades

Cuando parecía que comprar en la oposición con dinero público era el máximo de la vergüenza política que podía tenerse desde un gobierno en minoría, el PSPV-PSOE de Maribel Albalat ha superado todos los registros y ha demostrado que, con un mandato por delante, la ciudadanía paiportina asistirá todavía a muchas sorpresas.

El 'Pacto del Jornalet, gracias al cual dos concejales del PP y uno de VOX recibirán 293.800 euros en los próximos cuatro años por su silencio y no realizar una oposición real, no era la última frontera. La portavoz del PP, Chelo Lisarde, beneficiada con 3.000 euros al mes por Maribel Albalat y el PSPV-PSOE local, ha logrado la compatibilidad con su trabajo privado como abogada con los votos favorables de los Socialistas de Paiporta, el propio PP y VOX en el pleno de septiembre. Compromís ha votado en contra.

La posición contraria de Compromís se fundamenta en que una persona que recibe 3.000 euros al mes de dinero público por dedicarse en exclusiva a su labor de oposición no puede trabajar fuera del Ayuntamiento. Además, “la petición elevada a pleno por Lisarde no estaba fundamentada, no explicaba a qué tareas se dedicará fuera del Ayuntamiento, en qué horarios, si entrará en conflicto con asuntos municipales y, por tanto, no contaba con las garantías suficientes para salir adelante”, ha explicado el portavoz de Compromís por Paiporta, Pep Val, quien ha avanzado que enviará total a documentación a la Agencia Valenciana Antifrau ante un claro caso de “compra de voluntades”.

El acuerdo entre PSOE, PP y VOX, el 'Pacto del Jornalet', “es tan descarado, denota tan poca vergüenza y una visión tan 'caciquil' del dinero público del Ayuntamiento, que en Compromís per Paiporta estudiaremos todas las vías para frenar esa vergüenza democrática. Porque no es normal que la alcaldesa compre a la oposición para que la oposición no realice el trabajo que le ha encomendado la ciudadanía  y sus votantes. Esto es hacer trampa, y tanta culpa tienen a los que compran como a los que se venden. Si hay alguna ilegalidad, la sacaremos a la luz y la denunciaremos”, ha subrayado Val.

'Jornalets' por 293.800 euros

Gracias al 'Pacto del jornalet', la portavoz del PP, Chelo Lisarde, y un concejal popular, Raúl Galindo, recibirán un total de 218.400 euros en esta legislatura. Lisarde cobrará 3.000 euros al mes, mientras que Galindo percibirá 1.300, ambos, sin responsabilidades de gobierno.

Por su parte, el portavoz de VOX, Daniel Furió, percibirá 72.800 euros en los próximos cuatro años, a razón de 1.300 euros al mes, en una decisión puramente política del PSPV-PSOE que, en palabras del portavoz de Compromís, Pep Val , “supone un blanqueamiento intolerable del mensaje de odio por parte de los socialistas de Paiporta”. En total, la factura del 'Pacto del jornalet' asciende a 293.800 euros. El portavoz de Compromís ha avanzado que el grupo "ejercerá una oposición responsable, exigiendo políticas de progreso, que es lo que ha votado mayoritariamente la ciudadanía de Paiporta". Y denunciará "todos los chiringuitos y 'jornalets' con dinero público únicamente por comodidad de la señora Albalat y del PSPV-PSOE, que actúan como si tuvieran mayoría absoluta, pero no la tienen". Para hacer políticas de derecha, "tendrá al PP y VOX a su lado, como ya ha demostrado en tan sólo tres meses de mandato", ha concluido Val.

Subir