elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Rous, La Negra y Dani Miquel encabezan la programación del II Mercado de Cultura Infantil de Oropesa del Mar

La Rous, La Negra y Dani Miquel encabezan la programación del II Mercado de Cultura Infantil de Oropesa del Mar
  • El acontecimiento, que se celebrará del 10 al 12 de junio, se cerrará con el concierto de la Banda Joven de la Unión Musical de Oropesa del Mar

MÁS FOTOS
La Rous, La Negra y Dani Miquel encabezan la programación del II Mercado de Cultura Infantil de Oropesa del Mar - (foto 2)

El municipio de Oropesa del Mar acogerá, del 10 al 12 de junio, la segunda edición del Mercado de Cultura Infantil de Oropesa del Mar, un acontecimiento que contará con espectáculos para público familiar y actividades para los profesionales del sector. Así, la programación incluirá conciertos, funciones teatrales y cuentacuentos de artistas valencianos y estatales que tendrán lugar en tres escenarios: el Espacio Cultural, la plaza de la Iglesia y la plaza del Pozo del Ravalet. Por otro lado, se desarrollarán encuentros con los agentes del sector con tablas de debate y presentaciones de proyectos.

El regidor de Cultura, Gonçal Tamborero, recalca que este festival se ha convertido en “nuestra joya por el que a acontecimientos culturales se refiere”. Y es que estas jornadas “llenan de cultura y animación el municipio para nuestros pequeños y son una oportunidad para sembrar buenos valores en estas edades y arraigar los niños orpesins en su pueblo y a un festival que estiman”. En cuanto a la parte profesional, “estamos encantados de abrir las puertas a todas las personas del sector que unen esfuerzos para hacer más mágica la vida de estas edades”, explica Tamborero.

Desde la primera edición, uno de los objetivos de las entidades organizadoras es mantener y arraigar el certamen en la ciudad. De este modo, la localidad se configura como un polo cultural en el Mediterráneo a la vez que contribuye a la descentralización de las actividades en la Comunidad Valenciana. Además, lo hace en un ámbito, el de los espectáculos para niños y niñas hasta los 14 años, que experimentaba un fuerte crecimiento hasta la crisis de la Covid-19. Así mismo, en palabras de su directora, Júlia Gozalbo, “esta feria quiere contribuir a la creación de nuevos públicos y la normalización de los hábitos culturales entras los más jóvenes con espectáculos que fomentan la creatividad y el sentido crítico”.

Programación artística

La compañía La Rous, fundada por el artista Rosa Díaz en 2008, será la encargada de inaugurar esta segunda edición del festival el próximo 10 de junio con la obra ‘Hilos’, una propuesta basada en la unión especial que enlaza madres e hijos a través del cordón umbilical y el vínculo que permanece vive cuando este se corta. Un día después, Dani Miquel ofrecerá ‘Encadirats’, donde los más pequeños podrán escuchar las canciones que ha recuperado y compuesto el reconocido cantante y dulzainero de l'Alcúdia. Posteriormente, la compañía La Negra posará en escena ‘Nautilis’, una adaptación del libro ‘20.000 leguas de viaje submarino’, de Julio Verne, donde se muestran los estragos que la contaminación ha provocado en el fondo de los océanos.

Y la jornada de cierre (12 de junio) contará con una oferta muy diversa: La Factoría de Sonidos, grupo de músicos y maestros que interpretan composiciones propias y también versiones, ofrecerá el espectáculo ‘Un montón de canciones’; Fanfi García representará las peripecias de un payaso muy particular en Katapuntum; y la formación Canta Canalla posará de largo su segundo disco, ‘Revoluciones por pequeños’, con temas de rock, folk americano, cumbia y twist.

Finalmente, por la tarde, será el turno de la compañía El Baile de Santo Vito y la función ‘La tierra de los bobos’, donde el público podrá disfrutar de la adaptación de fábulas de las comarcas centrales valencianas representadas con títeres de guante tradicionales y música interpretada en directo, y de la cuentacuentos villa-realenca Rosabel Canoso. La Banda Joven de la Unión Musical de Oropesa del Mar posará el broche a la segunda edición del Mercado de Cultura Infantil.

Subir