elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El recorrido guiado por el casco urbano descubre al visitante la historia de Oropesa del Mar

El recorrido guiado por el casco urbano descubre al visitante la historia de Oropesa del Mar
    MÁS FOTOS
    El recorrido guiado por el casco urbano descubre al visitante la historia de Oropesa del Mar - (foto 2)

    Una de las maneras más entretenidas de conocer el pasado de Oropesa del Mar es a través del recorrido por su casco antiguo de la mano de un guía. Cada martes, miércoles y jueves, a las 19:00 horas, la concejalía de Cultura ofrece esta posibilidad inscribiéndose previamente en el Museo de Oropesa del Mar.

    El pasado miércoles 17 de agosto tuvo lugar un de éstos itinerarios con paradas en sitios clave como el castillo, y las murallas, la cárcel, el horno, la capilla de la Virgen de la Paciencia o el mismo Museo de Oropesa del Mar.

    Accediendo al castillo y, con las explicaciones de quien conoce su historia, es posible hacerse una idea de la fortificación que sirvió a la población para defenderse y al mismo tiempo refugiarse de los asedios a la villa. Todavía es posible apreciar las huellas de las civilizaciones que por él pasaron.

    Cada parada explicativa esconde curiosidades que ayudan a conocer el desarrollo que ha ido teniendo la localidad gracias a sus pobladores. Oropesa del Mar incluso llegó a estar a punto de desaparecer debido a las penurias de los ataques piratas. Afortunadamente, los vestigios de aquel pequeño poblado entre la montaña y el mar quedaron para la historia y Oropesa del Mar supo resurgir convirtiéndose en el municipio que es hoy en día, con una población de alrededor de 9.000 habitantes, que se multiplica en verano llegando a alcanzar los 130.000 habitantes.

    Otro atractivo de la visita fue pasear entre sus calles adoquinadas, algunas de acusado desnivel que hacen ejercitar las piernas del visitante. Partiendo desde la plaza de la Iglesia se bordeó la línea por la que se alzaba la vieja muralla que servía de defensa a la población.

    El final de la visita concluyó en el Museo de Oropesa del Mar con un recorrido por sus diferentes salas. En esta ocasión en el grupo de unas 20 personas se sumaron como dos visitantes más, la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, y el propio alcalde de la localidad, Rafael Albert.

    Subir