elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pedirá responsabilidades por la ausencia de mandos de los bomberos en el incendio del hotel de Orpesa

  • Fuentes sindicales denuncian que no se cumplió el protocolo y lo achacan a que el consorcio funciona “como un cortijo”

Compromís estudiará el caso y pedirá responsabilidades después de que fuentes sindicales hayan denunciado que los bomberos del Consorcio Provincial tuvieron que tomar el mando ante el aviso de incendio que se produjo este domingo en un hotel de Orpesa. Estas fuentes han asegurado que no hubo una desgracia “de milagro” ya que el hotel estaba casi al completo y hubo que desalojar a 700 personas.

Según han relatado fuentes sindicales a Compromís, esta situación de peligro ocurrió porque los mandos de la zona Norte y el jefe provincial no acudieron ni atendieron el aviso de un incendio de grado 3, como exige el protocolo de emergencias. Una situación de “falta de responsabilidad” que la coalición valencianista ha denunciado en anteriores ocasiones. Según estas fuentes, esto ha sucedido porque el Consorcio de bomberos, al frente del cual está el diputado Luis Rubio, “funciona como un cortijo”.

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Xavier Trenco, ha manifestado que “vamos a pedir explicaciones a los responsables políticos, como es nuestra obligación, y les vamos a exigir responsabilidades, si hubiera motivo para ello”. Trenco ha insistido en que “primero, hay que estudiar este asunto y comprobar la veracidad de los hechos, aunque son varias fuentes las que nos lo han confirmado. Una vez aclarado este aspecto, si ha habido alguna negligencia o falta de celo profesional entre los mandos de los bomberos, tendremos que pedir responsabilidades políticas”.

Según ha explicado el portavoz de Compromís “parece ser que, mientras ocurría el incendio, los jefes de los bomberos estaban ilocalizables y no atendieron los mensajes y llamadas que les hicieron al teléfono móvil, como es su obligación y como manda el protocolo de actuación de emergencias”. Si no hubo que lamentar ninguna desgracia mayor (dos personas fueron atendidas por inhalación de humo) fue “porque los efectivos que esperaban el relevo se quedaron a ayudar y a coordinar el dispositivo, ante la ausencia de mandos”.

Trenco ha subrayado que Compromís ha denunciado en “reiteradas ocasiones” que no se cumplen los protocolos de actuación ante hechos como el del incendio del hotel de Orpesa. “No es la primera vez que ocurre esto y mucho me temo que no será la última. Ojalá no tengamos que lamentar una desgracia por no haber puesto solución a este problema”.

“No se puede fiar todo a la profesionalidad y la solidaridad de los que sí que estaban allí”, ha insistido Trenco. “Si el grave suceso acabó bien fue porque los efectivos entrantes y salientes de Orpesa y su sargento acudieron al rescate, y también acudieron los de la zona sur, que salieron de Nules y se presentaron con un aparato para socorros en altura (un autobrazo telescópico) que no pudo llegar desde el parque de Benicarló porque hace dos años que no funciona”. Los bomberos “rasos” actuaron, según el portavoz de Compromís en la Diputación, “con la profesionalidad que les faltó a los superiores”.

Subir