elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno aprueba pedir la reciprocidad de todos los canales de radio y televisión en valenciano

    “Buscar el consenso, abrir líneas de diálogo y conseguir acuerdos: esa es la manera que tiene Compromís de hacer política en Oropesa”. Así lo ha manifestado la portavoz de la coalición en el ayuntamiento de esta localidad de la Plana Alta después del pleno que se celebró ayer y en el cual se aprobaron varias iniciativas a propuesta de Rubio. La primera: instar al Gobierno a garantizar las emisiones de todas las televisiones y radios realizadas total o parcialmente en valenciano.

    La portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Oropesa ha explicado que la moción salió adelante “gracias a la abstención e Ciudadanos y el Partido Popular. Quiero resaltar que podrían haber votado en contra y 'tumbar' la moción, y no lo han hecho”. Para Marta Rubio, “se trata de acabar con los enfrentamientos a propósito de la lengua y con esta actitud del PP y Ciudadanos creo que en Oropesa vamos por el buen camino”.

    Según Rubio, esta propuesta tiene que ver tanto con el cierre de RTVV como con el corte en la señal de TV3 y Cataluña Radio. “Después de que haya ocurrido todo eso, podemos decir que se está incumpliendo reiteradamente el acuerdo de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias”. El respaldo que ha tenido esta iniciativa en el pleno, “nos permitirá instar, por un lado, al Gobierno central, y por otro, al Consell, a llegar a un acuerdo de reciprocidad con la Generalitat de Cataluña con respecto a las emisiones de TV3 y los otros canales públicos catalanes y las futuras radios y televisiones públicas valencianas, que permita que todos sean recibidos en el conjunto del territorio valenciano y catalán”.

    Para la portavoz de Compromís esto supone, “ni más ni menos, que cumplir un acuerdo europeo, en concreto, el de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, lo cual nos parece esencial para la defensa de nuestra lengua”.

    Pero no ha sido esta la única propuesta de Compromís que ha salido adelante en este pleno del mes de enero. A propuesta de la coalición, finalmente, el pleno ha dicho sí a la petición de Compromís cuya portavoz había presentado una moción para pedir que se pusiera en valor el yacimiento arqueológico de Orpesa la Vella. Esta propuesta se ha aprobado por unanimidad. El propósito de esta iniciativa, que ahora ha respaldado el pleno, es “que se elabore un proyecto para la rehabilitación del yacimiento con la intención de convertirlo en un atractivo para los vecinos y turistas”.

    Además, el pleno ha aprobado no sólo la rehabilitación del yacimiento sino que se inicien las gestiones pertinentes para que el ayuntamiento sea el que gestione este emplazamiento. Cabe recordar que Compromís solicitaba en esta moción que se incluyera una partida específica de 250.000 euros en los presupuestos del 2016 para costear los trabajos correspondientes y, por otra parte, que se reclamaran las ayudas pertinentes a la Diputación de Castellón y a la Dirección General de Patrimonio para esta finalidad.

    Subir