elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa del Mar reduce el pago a proveedores de 19,6 días a 11,05 días en el último trimestre

Oropesa del Mar reduce el pago a proveedores de 19,6 días a 11,05 días en el último trimestre

    Oropesa del Mar ha celebrado el Pleno Ordinario, correspondiente al mes de noviembre, en el cual se ha aprobado entre otros asuntos, un suplemento de crédito de 8.000 euros para la adquisición de 15 ordenadores destinados al aula de formación profesional que está en trámite de homologación para acoger cursos del SERVEF.

    En el apartado de dación de cuentas se ha confirmado la reducción del periodo de pago a proveedores. En el último trimestre, éste se sitúa en una media de 11,05 días, mientras que anteriormente era de 19,6 días. Siempre dentro del margen permitido por ley que es de 30 días.

    El Pleno también informado de que los pagos realizados en el tercer trimestre de 2015 ascienden a 2.160.000 euros, siendo los intereses de demora cero euros.

    Del mismo modo, en el tercer trimestre, a fecha 30 de septiembre, la recaudación municipal asciende a 14.600.000 euros, los gastos en el mismo periodo son de 12.000.000 de euros y la liquidez en tesorería es de 22.900.000 euros.

    En lo que respecta a las mociones:

    Ha sido aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, Compromís y Sí se Puede Oropesa del Mar la moción del grupo municipal Ciudadanos referente a la creación de una oficina de apoyo al emprendedor y la realización de acciones concretas, que fomenten la creación de empresas en el municipio. Esta moción ha contado con una enmienda a la totalidad por parte de los grupos Sí Se Puede, en el que ha incluido estudiar además la viabilidad de la creación de un vivero de empresas y del grupo Compromís, que ha incorporado el hecho de que se dote con una partida presupuestaria de 20.000 euros para concretar este proyecto. Por su parte los grupos PP y Psoe se han abstenido por entender que ya existen mecanismos que trabajan en esta línea de ayuda a los emprendedores.

    También ha sido aprobada una moción presentada por el PP y que ha sido enmendada por el grupo Compromís, para que llegue la ayuda económica de la Generalitat a las familias, por la compra de los libros de texto. Tras la modificación presentada por Compromís, que no modificaba la intención principal, todos los grupos han votado a favor.

    Por su parte, Compromís ha presentado una moción para que se inicien los trámites de conexión con los trenes cercanías desde Vinaroz a Castellón, la votación ha obtenido la unanimidad a favor de todos los grupos.

    La formación Sí se Puede Oropesa ha presentado una moción para eliminar el cobro del servicio de corte y reconexión de agua potable a las familias con menos recursos. Tras el debate, los grupos han aceptado instar a la empresa encargada que tenga en cuenta la situación que viven las familias más desfavorecidas. No obstante desde el PP han insistido en que desde el Ayuntamiento ya se venía haciendo esta gestión y la empresa tenía en cuenta la problemática de determinadas familias donde tenían constancia la imposibilidad de afrontar este gasto.

    También ha sido aprobada la moción de Ciudadanos, con abstención de Sí se Puede, que hace referencia a la puesta en marcha de una campaña informativa de normas de uso de los contenedores de basura.

    El PP ha presentado una moción para solicitar financiación a la Agencia Valenciana de Turismo, dependiente de la Generalitat, para colaborar en la financiación del Plan Excelencia Turística de la provincia de Castellón. Han votado a favor PP Compromís y Ciudadanos, mientras que PSOE se ha abstenido y Sí se Puede ha votado en contra.

    La moción propuesta por el grupo Compromís, consistente en que el Ayuntamiento de Oropesa apoye la iniciativa que se viene realizando desde los sindicatos CCOO y UGT, y que trata de dotar a las familias de una renta mínima, ha contado con los votos a favor de PSOE, Compromís y Sí se Puede, mientras que Ciudadanos y PP se han abstenido.

    Si se Puede ha presentado una moción para la creación de un centro que atienda a las víctimas que sufren violencia familiar. Ha contado con el apoyo de PSOE y Compromís; con la abstención de Ciudadanos, y con los votos en contra del PP. Las últimas formaciones entienden que ya existen oficinas especializadas que están realizando actualmente estas funciones.

    El Partido Popular ha llevado también al Pleno su moción para coordinar esfuerzos entre todas las administraciones en la lucha antimosquitos. Una cuestión que se ha convertido en un problema de salud pública y que también afecta en negativo a la imagen turística del municipio. La votación se ha fallado con los votos a favor de todos los partidos, excepto del PSOE que se ha abstenido.

    También el PP ha solicitado, vía moción, la continuidad en 2016 del Plan Conjunto de Empleo de las Administraciones Públicas. Una propuesta respaldada por todos los grupos excepto por el PSOE, que ha votado abstención.

    Por último la moción de Compromís para que el Ayuntamiento asuma los costes de servicios y recepción expresa de los sectores ZU-D3, R5-A UE1, R5-B UE1 Y RC-6 Colomera ha contado con los votos a favor de Compromís, Ciudadanos y Sí se Puede, los votos en contra del PSOE y la abstención del PP.

     

    Subir