elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Orpesa presenta una propuesta para dar voz a los vecinos en los plenos de la localidad

    La portavoz de Compromís per Orpesa, Marta Rubio, formalizará una propuesta en el pleno de esta semana para lograr que los vecinos de la localidad tengan voz en el pleno. Rubio, que recoge la propuesta puesta en marcha en junio en Almassora por la alcaldesa de la localidad, Susanna Nicolau, pretende así que los ciudadanos tengan por primera vez en la historia puedan participar y tomar la palabra en las sesiones plenarias.

    La iniciativa de Rubio, presentada en forma de ruego, propone nuevos mecanismos de participación, por los que “cualquier vecino de la localidad que formule por escrito una pregunta al Consistorio recibirá en el pleno la contestación a dicha cuestión”. Además, en dicha iniciativa se establece el compromiso por parte del Consistorio de publicar la respuesta en la web municipal si por la envergadura o la dificultad técnica de la cuestión precisase de informes técnicos para poder responderse satisfactoriamente.

    La transparencia y la participación, son ejes programáticos y transversales de Compromís, por ello, la coalición pretende aplicar la medida no sólo en los municipios donde tiene responsabilidad de Gobierno, sino también en las localidades donde está en la oposición. "La transparencia y la participación mejoran la democracia, por eso consideramos que la propuesta, que se ha testado en localidades como Almassora, se aplique también en Orpesa, porque beneficiará no sólo a la oposición, sino en general a la acción de Gobierno".

    La propuesta de Rubio establece unos requisitos por los que, al acabar la sesión plenaria, la alcaldesa o concejal delegado contestará a las preguntas sobre asuntos concretos de interés formuladas con un minimo de 10 días, de forma que se pueda solicitar a los servicios técnicos cualquier circunstancia. Tal como fija la propuesta de Compromís en Orpesa, “la lectura de las cuestiones planteadas se realizará directamente por los ciudadanos o colectivos o por sus representantes legales, desde el espacio habilitado para el público”.

    Subir