elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los oropesinos honran a San Antonio Abad con el tradicional reparto de coqueta y moscatel

Los oropesinos honran a San Antonio Abad con el tradicional reparto de coqueta y moscatel
    MÁS FOTOS
    Los oropesinos honran a San Antonio Abad con el tradicional reparto de coqueta y moscatel - (foto 2)
    Los oropesinos honran a San Antonio Abad con el tradicional reparto de coqueta y moscatel - (foto 3)
    Los oropesinos honran a San Antonio Abad con el tradicional reparto de coqueta y moscatel - (foto 4)
    Los oropesinos honran a San Antonio Abad con el tradicional reparto de coqueta y moscatel - (foto 5)

    Oropesa del Mar ha vuelto a celebrar, como cada año, la festividad en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales, con un programa repleto de actividades, concentrado en las jornadas del sábado 18 y del domingo 19 de enero.

    A las 16 horas de la tarde, decenas de vecinos se concentraban en las inmediaciones de la Plaza de Toros para participar en la conocida como entrada de “les argilagues”, consistente en un pasacalle por las calles del municipio amenizado por el Grup de Dolçainers i Tabaleters L’Embolic y el Grup de Danses d’Orpesa.

    Como en anteriores años, el recorrido finalizó en la plaza Mayor oropesina, donde, a las 19h tenía lugar la cremà de la foguera de Sant Antoni, así como del resto de hogueras repartidas por el municipio, pertenecientes a cuadrillas o peñas de amigos, que, como cada año, aprovecharon esta festividad para cenar y pasar un rato divertido entre amigos.

    A las 21:30h, y como no podía ser de otra manera, los protagonistas de la fiesta pasaron a ser los animales, que pudieron recibir bendición a gritos de “Viva Sant Antoni”. Sin duda, la bendición de los animales es uno de los actos más esperados de estas fiestas, acto que estuvo oficiado por el párroco local mosén José Aguilella y ante la presencia del alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, acompañado de su Corporación, y la Reina de las Fiestas de 2013, Claudia de la Cruz y su Corte de Honor.

    Precisamente, los jóvenes representantes de las fiestas, fueron los encargados de entregar la tradicional coqueta bendecida de San Antoni en el ya conocido “Tropell” de caballos, desfile de carrozas y grupos a pie, muchos de los cuales amenizaron la fiesta con divertidos disfraces. La concejalía de Fiestas dispuso, en total, para este acto, alrededor de 10.000 coquetas, 1.500 pasteles y 1.500 rollos, así como unos 200 litros de moscatel, que fueron repartidos entre los asistentes por la Asociación de Amas de Casa.

    Subir