elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Oropesa acoge la muestra itinerante de Alfonso el Magnánimo

Oropesa acoge la muestra itinerante de Alfonso el Magnánimo
    MÁS FOTOS
    Oropesa acoge la muestra itinerante de Alfonso el Magnánimo - (foto 2)
    Oropesa acoge la muestra itinerante de Alfonso el Magnánimo - (foto 3)
    El Museo Naturhiscope de Oropesa acoge a partir de mañana lunes y hasta el próximo 30 de enero la exposición itinerante “Alfons el Magnànim. Un rei per a la Mediterrània”, una muestra que forma parte de las actividades organizadas por la conselleria de Cultura y Deporte para conmemorar el 550 aniversario del fallecimiento del monarca.

    Organizada en cuatro bloques, la exposición ofrece la oportunidad al visitante de conocer la biografia y los hechos de Alfonso V de Aragón, uno de los personajes de mayor relevancia en la Europa del siglo XV, bajo cuyo mandato el Reino de Valencia vivió su mayor periodo de esplendor.

    Un rey para el Mediterráneo
    El 27 de junio de 1458 fallecía en Nápoles Alfonso V de Aragón, conocido con el sobrenombre de el Magnánimo. Bajo su reinado, la corona de Aragón consolidó el dominio del Mediterráneo, expandiendo sus conquistas al Reino de Nápoles y convirtiéndose en el estado más poderoso del Mediterráneo occidental. Durante este periodo las rutas del Mediterráneo vivieron uno de sus mayores momentos de apogeo, promoviendo una efervescente actividad económica que proporcionarian el desarrollo e intercambio de las ideas y las formas artísticas humanistas que en aquel momento comenzaron a florecer.

    El siglo XV es conocido como el siglo de Oro Valenciano, pues bajo el reinado del Magnánimo vivieron escritores, artistas, poetas y arquitectos que hicieron de la ciudad de Valencia una de las diez principales urbes europeas. Los puertos de Valencia y Alicante fueron las primeras vías de penetración del Renacimiento en la Península.

    Alfonso el Magnánimo estableció su corte en Nápoles, donde el reciente descubrimiento de la Antigüedad Clásica cambiaba el gusto por el arte y las prósperas actividades económicas habituaban a sus gobernantes al refinamiento y el gusto. El monarca fue muy consciente de ello, y aplicó las energías de su reinado a promover que escritores y cronistas escribieran sobre él, sus hechos y su grandeza. El Magnánimo se hizo representar como emperador romano y dio un impulso definitivo al humanismo en el sur de Italia.

    La muestra relata de manera didáctica estos hechos, sirviéndose de objetos, imágenes y textos, así como un vídeo que presenta los viajes del monarca y su armada por el Mediterráneo. Asimismo, un videojuego invita a los visitantes a participar en la compleja tarea del comercio marítimo en el siglo XV.

    Subir