elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar no cobrará el 50% del IBI de 2013 a cuatro empresas locales si abren todo el año

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar no cobrará el 50% del IBI de 2013 a cuatro empresas locales si abren todo el año

    El Ayuntamiento de Oropesa del Mar dejará de cobrar el 50% del IBI de 2013 a cuatro empresas locales si cumplen dos requisitos: que abran, al menos, durante 11 meses al año, y que conserven, como mínimo, al 10% de la plantilla de trabajadores que tengan contratada durante el mes de agosto. Dicha bonificación, a la que, de momento, sólo pueden optar los hoteles y los cámpings del municipio, es consecuencia de la ordenanza aprobada en pleno extraordinario el pasado mes de febrero, a la que tan sólo han decidido acogerse el cámping Amplàries S.L., el Hostal Marina y los hoteles Balneario y Gran Duque.

    En relación con esta cuestión, que ha centrado gran parte del pleno extraordinario celebrado este miércoles, el alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, ha explicado que “se va a revisar”, tal y como marca la ordenanza, que las empresas citadas “cumplan los requisitos que se piden”, o de lo contrario, se procederá a cobrarles la parte del IBI “que se ha dejado de pagar”, y ha admitido no entender la postura de la oposición, los tres grupos políticos de la cual, PSOE, BLOC y GIO, se han abstenido en la votación, a excepción del BLOC que ha votado en contra en los casos del hotel Balneario y el Gran Duque. A sus alegaciones para poder negativamente, Albert ha respondido que “no se desestima extrapolar esta ordenanza a más empresas del municipio, pero por algún sitio tenemos que empezar”, y ha añadido, “con sólo una familia a la que a través de esta ordenanza le demos trabajo, ya vale la pena”.

    Por otro lado, en materia urbanística, se ha aprobado la modificación puntual 1/2013 del plan parcial ZU-D3 centro estival, un plan que data de 1976 por lo que, tal y como ha explicado el concejal de Urbanismo, “tanto los viales como la nomenclatura estaban desfasados con la normativa actual, por lo que era necesario actualizar el uso de las parcelas y que, aquellos viales que tuvieran interés para la comunicación peatonal, pasaran a ser públicos, y los que no, a privados. En total, 770 metros pasan a públicos y 540 metros a privados”.

    También, en esta materia, se ha llevado a cabo otra modificación puntual, ésta del plan parcial R5-A “Manzana M2”, que permite que en el proyecto de construcción de un nuevo hotel en la zona de Les Amplàries, concretamente, en la avenida central, esquina con la calle Camino José Cela, se pueda llevar a cabo la construcción de “un edificio singular, a priori, mucho más atractivo para el turista, y no una manzana en bloque de hasta 12 plantas”, tal y como se había estipulado. Fabregat ha explicado que se trata de una iniciativa totalmente privada pero que está “dentro de la normativa legal, por lo que, desde la administración pública debemos valorarla y apoyarla”.

    En ambos casos, además, dichas modificaciones han venido acompañadas de una información pública, incluso de un informe de integración paisajística y un plan de participación pública en el segundo caso, procesos durante los cuales, ha apuntado Fabregat, “no ha habido alegaciones por parte de los vecinos”. Este comentario responde a los argumentos emitidos por la oposición para no apoyar estos puntos en el pleno, pues GIO y BLOC se han abstenido y el PSOE se ha manifestado en contra en el primero, y los tres se han posicionado en contra en el segundo.

    El pleno también ha servido para sacar adelante con los votos a favor del PP, GIO y PSOE, y con tal sólo los votos en contra del BLOC, la cesión del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, que pasa de FOBESA, a UTE, con el correspondiente incremento del IPC de este año. En este sentido, Albert ha admitido que es cierto que exista un expediente abierto a la empresa por fallos en la ejecución del trabajo, pero que no tiene nada que ver con “lo que marca el contrato que para con ellos el Ayuntamiento debe cumplir, que es la subida del IPC”.

    En materia económica, se han aprobado también, por un lado, una modificación de créditos por importe de 14.000 euros, que tan sólo ha tenido la negativa del Partido Socialista, y, por otro, un reconocimiento extrajudicial de créditos por 40.200 euros para pagar facturas, apoyado por PP y BLOC, la abstención del GIO y la negativa del PSOE.

    En esta sesión plenaria extraordinaria, tan sólo ha habido unanimidad en el último punto de la orden del día, el de la subsanación de documentación del expediente para que Naturhiscope sea reconocido museo.

    Subir