elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Juanfran Barberá
Veus de Festa - RSS

De Fallas y vicentinos para despedir 2013

    Hoy es 28 de diciembre, día de los inocentes, y por mi cabeza se me pasan miles de historias, chismes y noticias que podría contaros. Unas verdad, otras mentirijillas de esas mal llamadas piadosas, pero la cosa es bastante más seria de lo que parece. Muchos frentes por cerrar como vengo denunciando constantemente y bajada de iva, participación de sponsors y un mejor funcionamiento general de JCF y ayuntamiento leo que son los principales objetivos para el 2014.
    Bueno permitidme que discrepe una vez mas, porque somos nosotros mismos los que hemos de ponernos las pilas y luchar y trabajar por el bien común. Es difícil, es una tarea bastante compleja, pero estoy seguro que dejando atrás 2013 que ya olía a putrefacto, iremos a mejor. El fallero es así, y por mucho que le den vuelve a levantarse, y vuelve a crear falla, y vuelve a ilusionarse, eso es espíritu festero y festivo, eso es hacer falla.
    Por otra parte el pasado jueves se nombro a la flamante nueva Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, como ya informo www.elperiodic.com
    Se trata de Sela Falco de Boix. Desde aquí darle la enhorabuena a ella y todo su entorno pues el patrón Vicente Ferrer seguro que velara por todos ellos. Pero tengo varias dudas entorno a este nombramiento.
    En primer lugar como se ha realizado y en segundo cual es el bagaje vicentino de doña Sela. Si buscas en google si es cierto que como fallera tiene un curriculum intachable, lleno de cargos que mas quisieran incluso los propios miembros de JCF, pero si hablamos de vicentinismo, no hay nada que rascar, excepto un par de años apuntada en el altar de Colon presidido por Armando Serra.
    Es cierto que en ningún lugar se exige la pertenencia a ningún altar vicentino para optar a este nombramiento, pero no es menos cierto que cada año tras la ofrenda asistimos a las manifestaciones de la alcaldesa Rita Barbera en la que siempre tacha de "demasiadas peinetas participantes en la ofrenda del santo y patrón".
    Luego la incongruencia la tenemos en nuestras propias narices y una de dos a la Junta Central Vicentina esta un tanto adormecida, o Lledo ha hecho de su capa un sayo sin tener como premisa las declaraciones de su jefa, vamos que si no quieres caldo dos tazas. Y asi, un año mas las fiestas vicentinas vuelven a sufrir la dicotomía fallera, esa en la que veremos si la Alcaldesa se muerde la lengua con sus declaraciones o vuelve a decirnos que quiere ver mas tejas y mantillas, que para empezar deberia de llevarla ella, por lo del ejemplo nada mas.
    La fiesta vicentina, una mas de las olvidadas y que se ve abocada a unas directrices que seguramente se han quedado anquilosada, una fiesta que no molesta y que esta ahí sin pena ni gloria. Una fiesta que año tras año sufre un éxodo con su concurso de milacres en llengua valenciana, sin sede fija y con un destino incierto, mientras que para otras fiestas se alquilan teatros con costes elevados.
    Si Vicente Ferrer nos mirara a todos, creo que no volvería a pronunciar su famoso "bona gent", porque la fiesta vicentina esta mas para un "levántate y anda".
    Para finalizar hacemos balance del año y etapa en Gestiona Radio Valencia, colaboración continuada en el www.elperiodic.com y muchos proyectos de cara a un futuro no muy lejano nos hacen mirar al frente con optimismo. Un optimismo que se ve reflejado en el comentario que me hicieron ayer "Felix Crespo ha decidido volver". Bueno pues esperemos se confirme la noticia, porque sea 28 o no, buena falta nos hace.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir