elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

BANKIA, preguntas sin respuestas

    ¿Quiénes dirigían Caja Madrid y Bancaja? ¿Quién dirigía Bankia? ¿Quiénes ocupaban los cargos institucionales? ¿Quiénes ejercían los controles? ¿Quiénes cobraban altos sueldos y callaban mientras otros sentados más arriba se repartían 10 millones de euros? ¿Mayor sueldo no significa mayor responsabilidad? ¿Quién aprobó una fusión que era más política que económica? ¿Por qué no fusionaron Bancaja o Caja Madrid con la Caixa? ¿Al frente de Bankia, no se puso a un dirigente con altos conocimientos, amplia experiencia como ex Ministro de Economía (de la época de los milagros que algunos decían iban a repetir) y ex dirigente de una institución tan importante como el FMI? ¿Tenía la visión clara de esta crisis Rodrigo Rato cuando dijo que se trataba de”pequeñas turbulencias”? ¿Manipuló los balances Rodrigo Rato? ¿Por qué ocultó 3.000 millones de pérdidas y declaró 300 en beneficios? ¿Precipitó Rato la salida a bolsa de Bankia en un momento inadecuado? ¿Presionó a los trabajadores para vender acciones? ¿Se vendieron las acciones a los jubilados con el argumento de que “los intereses de plazo fijo seguirán bajando y con las acciones de Bankia obtendrás buenos dividendos”? ¿Se hubieran colocado las acciones si los balances hubieran reflejado las pérdidas reales de Bankia? ¿Hay algún responsable en Bancaja o Caja Madrid de la manipulación de los balances y de la gestión?

    ¿De dónde saldrán fondos para tapar un agujero tan enorme, que de momento cifran en 23.5oo millones de euros? ¿Por qué dice ahora Goirigolzari que se trata de “aportaciones de capital” que va a realizar el Estado? ¿Son aportaciones para nuevos proyectos o para enjuagar pérdidas? ¿Cuánto de más tendrán que aportar de sus pensiones los jubilados que se ya dejaron allí sus ahorros convertidos en acciones?

    ¿Por qué se marchó Rato abandonando el barco cuando se empezó a detectar el boquete? ¿Por qué De Guindos, que preveía unos saneamientos para el conjunto bancario español de 15.000 millones hace cuatro días, dice ahora, que solo para Bankia se necesitarán 23.500? ¿Tan mal informado está De Guindos que se le derrumban las previsiones de hoy para mañana? ¿Hacen falta otros 30.000 millones para sanear Caixa Galicia, Caixa Cataluña y el Banco de Valencia? ¿Quién arregla este desaguisado? ¿El gobierno? ¿Quién no miente? ¿Rajoy que acaba de decir que no meterá dinero público en la banca? ¿Soraya cuando dice que se va a hacer un préstamo y el Estado cobrará intereses? ¿O Goigolzarriri que afirma que los 23.500 millones no se van a devolver?

    ¿Estaba saneada la banca cuando nos decían que era muy solvente? ¿Qué habría pasado si nos hubieran dicho la verdad? ¿No son suficientes las aportaciones que solo aquí en España se han hecho al sistema bancario desde que empezó la crisis? ¿Después de tantos regalos del BCE con dinero en barra libre a los bancos al 1% hace falta más todavía? ¿Cuánto más hay que regalarles para que fluya el crédito?

    ¿La culpa es del déficit? ¿Quién ha ocasionado el déficit? ¿El inmigrante, el médico, el parado, el funcionario, el maestro, Zapatero con su Plan E, el sindicalista,… o la banca? ¿Cuánto más tendrán que aportar de sufrimiento los colectivos más débiles que no han ocasionado esta crisis? ¿Cuánto tiempo queda para que bajen las pensiones y haya nuevos despidos de funcionarios?

    ¿Derroches? ¿Dónde están los derroches? ¿Por qué hay que echar mano de las arca públicas cuando hay pérdidas? ¿Solo para enjuagar grandes pérdidas es válido el dinero público y todo lo demás son despilfarros?

    ¿Déficit público? ¿Cuánto nos ahorraríamos de déficit público si el Estado recibiera dinero al 1% en lugar del 6%? ¿40.000 millones anuales? ¿En cuatro años 160.000 millones? ¿Cuánto dinero de esa enorme suma se podría dedicar a investigación, planes E o atención sanitaria?

    Déjenme gritar que no creo ni en genios ni en salvadores y que el control democrático si no se ejerce no existe. Silencio es complicidad y ese silencio lo han practicado representantes de las instituciones, de los sindicatos, de los trabajadores, de los partidos, de… todos ellos sentados en el Consejo de Administración, Comisión Ejecutiva y de Control y en la Asamblea General de Bankia. Claro, que si alguien hubiera denunciado lo que había, igual lo reprimen tachándole de irresponsable y desleal que es a lo que acabamos de ver que ha ocurrido en el Consejo General del Poder Judicial.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 19 comentarios
    Cicerone
    Cicerone
    02/06/2012 06:06
    A Javier Vidal

    Prueba a afirmar que encuentra trabajo quien se coloca una bolita de alcanfor en el bolsillo y afirma tambien que eso es lo que acaba de decir el preisdente de Bamcp Central Europeo. No será dificil que alguien aplauda la brillantez de lo que acabas de decir.

    Subir