elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaume Vicent
A sangre fría - RSS

Los chinos y el juez Silva

    Imagínense ustedes la situación: un servidor y señora (aunque todavía sea señorita), entran a un restaurante, no uno cualquiera, a nuestro restaurante chino, y no es que sea nuestro en propiedad, es lo que se dice cuando uno va siempre al mismo sitio. Una frase hecha, vamos.

    Es un sitio tranquilo, un restaurante chino, ya se sabe: manteles de tela, sillas de respaldo alto, tallas de fénix, dragones y otros animales exóticos y ese hilo musical tan típico, que debería venderse como: Hits clásicos “a la chinois”, que por cierto, es un disco que me encanta, sobre todo la versión de Clayderman, que no suele faltar nunca (y que tampoco debería hacerlo). Pues eso, que es un ambiente agradable y tranquilo, y la comida excelente, además, como somos clientes habituales, el trato es familiar.

    Nos sentamos, pedimos y por un instante me quedé mirando la tele. No es que fuese algo fuera de lo normal, pero me llamó la atención el canal que tenían sintonizado en ese momento (sábado por la noche, hora punta). No era fútbol, era un debate. Un debate sobre el juez Elpidio Silva y el juicio al que está siendo sometido. No me lo podía creer. Pensé que lo quitarían y pondrían el fútbol. Y me equivoqué, aunque, sí que hubo un momento rápido de zapping, pero nada, en unos segundos volvieron al debate.

    Creo que no volví a mirar ya el televisor. Terminamos de cenar, hicimos sobremesa y nos levantamos. En ningún momento cambiaron los chinos de canal, de vez en cuando, los podías ver (a los dueños y los camareros) atentos a la pantalla. Me resultó extraño, me resultó agradable y al final me hizo pensar.

    ¿Qué tendría puesto en la tele el bar de al lado? Fútbol. ¿Qué tendría puesto el local de moda de la calle de atrás? El fútbol, claro. ¿Qué queremos ver los españoles mientras se está juzgando a un juez? Fútbol, por supuesto. ¿Qué es más importante para los españoles? ¿La final de champions o la justicia? Si quieren ganar, apuesten por la final de la champions. ¿Cuándo quitamos los Simpson para poner las noticias? Cuando vienen los deportes. ¿Será que están más interesados en nuestros problemas los inmigrantes que nosotros mismos?

    Al español medio le importa entre poco o nada lo que pase con el juez Silva, con las europeas o con los ERES, al español medio le importa encontrar trabajo y el fútbol. ¿Me equivoco? ¿Miento? No lo creo. Los hay que prefieren ver otras cosas, incluso gente que no le gusta el fútbol, por supuesto, incluso hay algunos que están de capa caída por el próximo apagón televisivo, porque les van a birlar por la patilla un buen canal de documentales (o docu-realidad, como les gusta llamarlo ahora).

    Pero tampoco nos engañemos, ¿Cuántos españoles están dispuestos a ver un debate político un sábado por la noche? Muy pocos, yo mismo no vería un debate político un sábado por la noche, pero es que tampoco perdería mi tiempo con eso un miércoles, un lunes o un martes, aunque a mi favor diré que tampoco lo pierdo con el fútbol.

    He escrito esto porque me resultó curioso el momento y la situación me ha hecho pensar. ¿Hemos dejado de preocuparnos por nuestros problemas? ¿Nos hemos preocupado alguna vez? ¿Somos como los romanos, queremos pan y circo? Qué cosas le pasan a uno en un restaurante chino...

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir