elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Santiago Ríos
Con todos mis respetos - RSS

Premios y abucheos

    Un año más y ya son 82, llegaron las fallas con toda su magnificencia y esplendor. Un torrente de colorido artístico y musical que anuncia la llegada de la primavera. Con ellas han venido también los premios, las alegrías, los disgustos y las controversias.

    Las páginas de este periódico, se han llenado de comentarios al respecto, los más criticando duramente la actitud de los representantes de la falla Barrio Valencia, haciéndose eco del abucheo ocurrido en la Llar Fallera, en el  momento de conocerse las puntuaciones que habían otorgado al resto de comisiones, unos explicando rencillas anteriores debidas a puntuaciones de las mismas en cruces, cabalgatas y carrozas y otros, simbólicamente rasgándose las vestiduras por tamaña actuación.

    A veces, o más bien diría por costumbre, tenemos la capacidad innata de olvidarnos de lo que no nos interesa y solo quedarnos con lo que nos puede beneficiar. No es que quiera apoyar la actitud de dicha falla, ni que pretenda con mi artículo echar a la hoguera, a esa veterana comisión que tanto contribuye al esplendor de nuestra fiesta fallera, pero en bien de la verdad, considero que debemos retroceder un poco en la historia.

    Entre 1995 y 1996, se celebró el II Congreso Fallero de Burriana, en el cual se aprobaron los Estatutos, además de la Fundación Municipal de Fiestas de San José que luego fue abolida legalmente, donde a posteriori supuso la aprobación de un Reglamento de Régimen Interno de las Comisiones Falleras de Burriana.

    Las comisiones falleras de Burriana, aprobaron en votación democrática 44 artículos, en los que se regulaba el funcionamiento de cualquier actividad relacionada con ellas. El  artículo 29º comenzaba diciendo: El Jurado Calificador será nombrado por el Pleno de JLF. En su recorrido para calificar los monumentos, será acompañado por el Jurado de Incidencias y el Secretario de la Comisión Permanente.

    El artículo 30º clarificaba que El Jurado de Incidencias estará formado por 3 Delegados de Falla en el Pleno, el Presidente de JLF, con voz y voto y el Secretario de la Comisión Permanente con voz pero sin voto. Más adelante decía que su misión será, velar por el estricto cumplimiento de este Reglamento.

    A partir de este Reglamento, JLF solicitaba de Junta Central la presencia de un Jurado para calificar las fallas de Burriana y como era de esperar, NUNCA era del agrado de la mayoría de los falleros, denunciando “presuntos” favoritismos a fallas y artistas falleros, de renombre contrastado en la ciudad de Valencia.

    Como es potestad del Pleno de JLF, si mal no recuerdo, en el ejercicio fallero 2002-2003, se propuso la modificación del mentado artículo 29º, aprobándose sustituir el Jurado de JCF, por 17 representantes, cada uno nombrado al efecto por sus respectivas comisiones, con una baremación de puntos que es la que se aplica actualmente, en la que se desprecian la puntuación recibida más alta y la más baja.

    A raíz de dicha aprobación que según me contaron, a última hora fue tomada por unanimidad en el Pleno, aunque algunos presidentes llevaban la orden de sus respectivas comisiones de votar en contra y no lo hicieron, muchas fueron las voces que vaticinaron que esto sería una fuente de continuas polémicas, tratos de favor e intercambios de votos y que “anem a eixir del foc per a caure en les brasses”. Pero no lo entendieron así en su momento y vieron claramente que con este acuerdo se iban a democratizar las fallas, ya que cada comisión “libremente” podía expresar mediante el voto, sus gustos y preferencias en todos los premios que no nos olvidemos, pagaba la Junta Local Fallera.

    Después de estas aclaraciones, a modo de recordatorio, ¿ que artículo del reglamento ha infringido la Falla Bº Valencia, a la hora de emitir su votación? ¿Qué acción punible que no aprobaran los representantes de las fallas, cuyas comisiones el día 16 les abuchearon sonoramente, han cometido?. Podrá gustar o no su forma de puntuar, pero recuerden que es totalmente legal, desde el punto de vista Reglamento Fallero, por el cual obligatoriamente hay que regirse.

    Si no gusta, manifiesten a modo de propuesta en el próximo pleno, una modificación del artículo 29º, para que estas votaciones no vuelvan a suceder. Todo lo que se pueda decir al respecto y no vaya encaminado por esta vía, tomando el símil fallero, solo se puede convertir en “fum de falla” y para las próximas votaciones tendremos un nuevo caso de disconformidad y abucheos.

    Deberíamos hacernos autocensura y considerar abiertamente que todo lo que se dijo a viva voz, en la entrega de premios, indirectamente iba dirigido a todas las fallas, incluida el Barrio Valencia, al haber aprobado en su día este sistema “eurovisivo”.

    Burriana es rica en artesanos y artistas falleros, así como en licenciados en Bellas Artes, graduados en Artes y Oficios, pintores y literatos reconocidos a nivel internacional y excelentes profesionales, con una dilatada experiencia en el mundo de las fallas. ¿Por qué no volvemos al Reglamento de 1996, nos olvidamos de rencores y el Pleno de JLF, se aprovecha de estas personas que gustosamente estarían dispuestas a colaborar con el mundo fallero?

    Si podemos aprender a respetar las decisiones, de los que profesionalmente conocen su trabajo, estos ciudadanos, no cabe ninguna duda que están sobradamente capacitados para valorar en los monumentos, la pintura, el acabado, el conjunto, la crítica, el atrevimiento, la monumentalidad, la originalidad y el ingenio y gracia.

    También he podido leer comentarios anónimos que se atreven a valorar la capacidad de algunas de las personas que este año y otros han formado parte de los jurados de las 17 comisiones. Yo soy de la opinión que cada falla honestamente y no puedo pensar de otra manera, dentro de lo aprobado en el 2002, envía a quien supuestamente considera más capacitado para representarle en esta difícil tarea, ya que de lo contrario estaría defraudando al sentimiento general que llevo a modificar en dicho año, el artículo 29º.

    Hay que reanudar las vías del diálogo fallero, sin acritud, con mutuo respeto y no mirándose tanto al propio ombligo, en detrimento de la colectividad. No debo acabar sin denunciar dos hechos que según mi opinión, nunca se deberían haber producido. La mujer es el primer motivo de exaltación por el cual se mantiene la fiesta fallera y nadie en sus plenas facultades tiene derecho ha hacerla llorar de dolor. No se quién, ni como, pero particular o públicamente, Paula se merece recibir el reconocimiento, cariño, apoyo y respeto de todo el mundo fallero de Burriana. Desde aquí le envío un fuerte abrazo, pues sus sentimientos están por encima de nuestras acciones.

    Por último, mi segundo motivo de denuncia es la desafortunada representación que han hecho de la Reina Fallera, en la Cabalgata del Ninot, a modo de ofensiva patochada, una conocida falla que al parecer, está perdiendo los modales y el buen hacer. Todas las falleras, sin distinción, merecen un respeto. Lamentable.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir