elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Javier Peris
Reflexiones - RSS

Las elecciones en democracia

    Son la mejor forma de resolver el colapso institucional que provocaron desde el Govern, Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y sus aliados separatistas en el Parlament y hoy destituidos de sus cargos en las instituciones de Cataluña, como consecuencia de las medidas que en aplicación del artículo 155 y a propuesta del Gobierno, han sido aprobadas por el Senado.

    Y la mejor forma – mejor dicho – la única forma de recuperar las instituciones autonómicas en Cataluña, ha sido, entre otras medidas, la disolución del actual Parlament y la convocatoria de elecciones autonómicas para el día 21 de diciembre.

    Frente a los cuentos de los separatistas, que desde la más absoluta ilegalidad violaron la Constitución, el Estatut de Cataluña, y llamaban  a “votar para decidir la separación”, la decisión en aplicación del artículo 155, de convocar elecciones autonómicas para el día 21 de diciembre, ha sido una acertada decisión que ha mostrado a los “Independistas y Republicanos” que ahora están dudando ¿Qué hacer?. Que esa convocatoria es la demostración de que van a haber elecciones en el más absoluto respeto a las normas democráticas, y que en ellas todos los catalanes, sin exclusión alguna, van a poder decidir con su voto, que Cataluña desean,  y en consecuencia votaran a quien estimen oportuno.

    Pero el anuncio de esas votaciones, han causado estragos por las discrepancias y divisiones de las fuerzas separatistas. Que no solo quieren romper la Unidad Territorial de Estado de Derecho que consagra la Constitución, sino que ahora, los intereses personales de “los líderes separatistas” están mostrando que sus intereses están primero que sus ideas.

    El caso de los destacados independentistas y diputados en el Congreso, Tardá y Rufián, - no tienen nombre – si se quiere ser educado, porque si fueran fieles a sus convicciones “rupturistas” que han reclamado en el Congreso del Estado, deberían dimitir como diputados de la “Institución opresora del Estado a Cataluña”. Pero no, han decidido sin ningún complejo, quedarse en el Congreso de los Diputados para ser más fieles a la paga de diputado, que a su separatismo.

    Y esa opinión, con todo mi respeto, se merece el desprecio de cualquier persona digna y respetable de Cataluña y de toda España.

    Que 10 diputados/as de la CUP en el disuelto Parlament, pretendan ser quienes orienten hacia la realización de actuaciones en contra de las medidas tomadas, aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para lograr la normalización democrática en Cataluña, tiene un nombre. Y desde luego van a tener la respuesta que se merecen, por parte de la sociedad catalana, el día 21 de diciembre.

    Ahora va a resultar, que ante la cita electoral anunciada, curiosamente van a ser muchos ciudadanos que fueron movilizados por los líderes separatistas, que ante la lamentable fractura social, el caos económico y el no reconocimiento por ningún país del planeta, de las ilegalidades cometidas, mañana ante las urnas reconsideren el gran error del “Independentismo y la proclamación de la República”. Pero van a poder decidir su futuro y el de Cataluña, con libertad y en Democracia.

    Y hasta el 21 de diciembre, vamos a asistir a la toma de nuevas decisiones, en un sentido ó en el otro. Participar en esas elecciones, que supondría la aceptación del articulo 155 con todas las consecuencias que ello les acarre, por la pérdida de apoyos electorales. O negarse a la participación absoluta y total, acelerando así la fecha de caducidad de los proyectos separatistas.

    Y de entre las posiciones más destacadas cabe señalar el viaje y la presencia del ex-President Puigdemont y cinco Consellers en Bélgica, que no tiene otra explicación posible que la de ir a gestionar el “Asilo Político” para protegerse de la culpabilidad y la condena que le impongan los jueces  por no cumplir las leyes. Valiente viaje, el miedo ya no le permite hacer otra cosa.

    Puigdemont y Cia, pueden ponerse a jugar al “Gato y al ratón” pero cuando el Fiscal General del Estado requiera de los Tribunales de Justicia que se aplique justicia por los delitos de sedición y rebelión entre otros. Me parece que ni en Bélgica  - y no porque territorialmente tenga una pequeña extensión de 30,5298 Km2 – ni en toda Europa  con sus 10, 18 millones de Km2, va a haber espacio para que huyan de la justicia.

    Hoy, aunque sea temprano para los sondeos y encuestas, y siempre sea complicado anticipar resultados, el escenario que están ofreciendo los partidos separatistas, no presagian “Que el aire sople a su vela”.

    La CUP después de anunciar que no participaría en las elecciones, parece que se ha arrepentido y está buscando la forma de hacerlo.

    El PDeCAT, el partido heredero de Convergencia, que ha gobernado en Cataluña el 75% de todo el periodo democrático, podría ser la quinta fuerza con el 10% de los votos, según algunas encuestas.

    Todo ello, junto a la crisis en Podemos, que constituye la profundización de la descomposición que se viene dando en la formación de Pablo Iglesias, nos lleva a pensar que de los resultados que se obtengan en las urnas, haya la posibilidad de alcanzar una mayoría en el conjunto de partidos constitucionalistas, y que, si no se alcanzase, se tengan que convocar elecciones generales anticipadas en toda España.

    Por lo tanto, podíamos llegar a que para solucionar la crisis institucional en Cataluña y reducir incertidumbres, haya que recurrir no solo a las elecciones en Cataluña, sino en toda España.

    En definitiva, solo las elecciones y sus resultados absolutamente favorables a los partidos constitucionalistas PP, PSOE y Ciudadanos pueden ser la única forma de abordar la solución de la crisis  institucional y social tan grave como la vivida en Cataluña durante este mes de octubre.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir