elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Ramos
Recuerdos - RSS

Origen de las CCOO Anticapitalistas en Castellón, en los 70

    Hace poco leí “Els temps que vam viure perillosament”. Es una publicación de la UJI, de la Colección “HISTÒRIA MEMÒRIA TESTIMONIS”.  Trata la lucha contra el franquismo en la provincia de Castellón, y la represión contra antifranquistas. Siento decirlo, pero hay una parte dedicada a hechos de los que soy testimonio directo, que se podría titular “LA DESMEMORIA DE LOS TESTIMONIOS INDIRECTOS”. Lo digo porque en la veintena de páginas dedicados a hechos que viví directamente, he visto más de una docena de errores de bulto. Seguramente, tienen su causa en no haber acudido a la fuente directa, como exige una investigación de rigor. Entre otros, se dice que J. Castelblanque provenía del FLP, y que en 1975 formaba parte de la comisión obrera de Radiadores Ordoñez. Jamás formó parte del FLP y desde abril del 72 no trabajaba Ordoñez.  Dice que, en la lucha de Radiadores Ordoñez, en 1972 O. Monsonis fue despedido. Él nunca trabajó en Ordoñez ni en Castellón ciudad.  Dice que E. Juan y M. Domenech formaban parte de la OEC de Castellón. Ninguno de los dos formó parte jamás de la militancia de la OEC de Castellón. Podría citar una docena más de ejemplos, que he hecho llegar a la UJI.

     Trataré de exponer, como testimonio directo, la aparición de las CCOO Anticapitalistas en La Plana.  A sus protagonistas, los citaré por sus alias, que eran conocidos como militantes, ya se identificaran ellos, si quieren. Los dirigentes del FLP, los cito por su nombre real, ya que se ha publicado repetidas veces, el resto no.

    En el 67 el borrianero Tomas abandonó los estudios, y se trasladó a trabajar a Santacoloma.   Allí, conoce y se vincula con un dirigente del FLP (Paco) del barrio de Singuerlín. En 1968 Tomas regresa a Borriana a cumplir el servicio militar. En navidad de 1968, Pascual y Marcos, de Borriana, pasaron las navidades en casa del dirigente del FLP de Singuerlín que formaba parte del núcleo de militantes de Catalunya que tras la descomposición del FLP, decidieron impulsar nueva organización más arraigada con el movimiento obrero. Esos militantes, designaron a D. Fábregas para que contactara con militantes del FLP de Valencia y Aragón y los invitara a sumarse al nuevo proyecto. Fábregas viaja a Valencia y consigue sumar al nuevo proyecto a V. Álvarez, M. Domenech, V. Alberó y J. Barceló. En 1969 Paco le comentó a Fábregas que conoce gente en Borriana. Fábregas, acompañado de Paco, visita Borriana expone su nuevo proyecto, que es aceptado.  En esas mismas fechas Fábregas hace lo mismo con unos contactos que tiene con trabajadores de Puerto de Sagunto. También aceptan su propuesta.

    A finales del 69, Fábregas entró en prisión a cumplir una condena pendiente. Antes facilitó sus contactos en Borriana y Sagunto a J. Barceló, y delegó en él, que los contacte y coordine con Valencia. En 1970, Ignacio decide dejar el trabajo en Borriana y trasladarse a una empresa grande a impulsar las CCOOAA. Eligió Ordoñez por ser la de mayor plantilla. En 1971, siguiendo el ejemplo de Ignacio, Ernesto y Marcos entraron a trabajar a Ordoñez, y Tomas a Bagant, y allí conoce a Luis. Menos Luis, todos ellos de Borriana. En ambas empresas se crean comisiones de fábrica. En 1972 ingresan a trabajar militantes anticapitalistas en carrocerías Gozalbo (Pablo y Carlos) y Julio en Ceravir y luego a AZUIDE. Pero es en 1973, cuando se integran en las CCOOAA un núcleo de jóvenes de Castellón ciudad que provenía de Germania Socialista (Entre otros, Ramón, Loli, Jaume, Vicent, Ximo i Toni). Ese mismo año ingresa Ana y otros jóvenes en Borriana. Es entonces cuando se decide expandir la militancia a las empresas de cerámica, y entran militantes en Valls y INCA-PAVINCA.  En esas mismas fechas, Ricardo llega a la Alcora y se integra en un núcleo de organización juvenil que enseguida se integran todos en las CCOOAA. En esas fechas, Yolanda, Maribel y Jordi, militantes de fuera, estuvieron un par de años en Castellón. A partir de entonces empiezan a aparecer militantes obreros anticapitalista en varias fábricas de distintos ramos de la producción. Con la muerte del dictador se produce una explosión de militantes de izquierda, incluso de partidos que días antes no existía

     El caso es que todo ello me ha hecho recordar que en el presente 2024 se cumplen 50 del conflicto en la azulejera INCA-PAVINCA y VALLS de julio de 1974. Tuvo su importancia porque era la primera huelga que se hacía en la cerámica tras la guerra. Aunque antes el calzado en Segarra, y Radiadores Ordoñez ya habían tenido sus conflictos laborales. Fue una huelga impulsada por trabajadores integrados en lo que fueron la CCOO Anticapitalistas. Lo característico del conflicto de esas fábricas: es que se lanzaron a la lucha de manera coordinada; que de forma clara se le negó la participación al sindicato vertical; las reivindicaciones y la negociación en la empresa se decidieron en asamblea; y qué para cortar la expansión de la huelga a otras empresas, las empresas con la colaboración del sindicato vertical y la policía aplicaron despidos inmediatos detenciones y encarcelamientos para su procesamiento por el TOP.

    Solo cuatro meses después los militantes integrados en las CCOOAA de la Alcora, impulsaron un movimiento de reuniones en distintas fábricas de cerámica y su coordinación que finalizó en una asamblea masiva con participación de distintas fabricas donde decidieron ir a la huelga. El día siguiente se pararon unas fábricas, pero la rápida y contundente intervención del guardia civil corto de raíz la extensión de la lucha y algunos militantes se tuvieron que esconder.

    En fin, está bien, que se publique y se hable de la lucha del movimiento obrero, de Castellón. Pero por favor, que lo haga quien conozca los hechos directamente, y si el narrador no conoce directamente, que lo haga citando a testimonios directos, lo que no se ha hecho en parte del libro que he citado. Me gustaría que el resto del libro no carezca de la falta de rigor que carecen los hechos que yo conozco. Es lo menos que se puede pedir a una publicación sobre la historia publicada por una Universidad.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir