elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Ramos
Recuerdos - RSS

¿Gana la lista más votada o la que puede formar gobierno?

    Que yo sepa los resultados electorales sirve para asignar candidatos. Luego gobierna quien, en el parlamento, o en los plenos municipales es capaz de configurar una mayoría parlamentaria o municipal. Ello es así porque tras las elecciones hay aprobar la investidura del presidente del Gobierno, o a la alcaldía, de quien pueda gobernar porque cuenta con una mayoría en el parlamento o el pleno. Así ocurre en los más de 40 años de nuestra democracia, y así se regula en nuestro ordenamiento jurídico.

    Nuestra Constitución, en su art. 1.3 establece: “La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria”. Es decir, no somos un sistema presidencialista, como pueden ser los de Francia o EEUU, sino parlamentario. Por eso en las elecciones, no elegimos presidente del Gobierno, sino los parlamentarios, que deben elegir al Presidente que cuente con mayoría parlamentaria para gobernar. Elegir de presidente de Gobierno a quien haya ganado las elecciones, pero no cuente con el apoyo de la mayoría parlamentaria que aprueba sus propuestas, serian como tener un Presidente con pies de barro incapaz de avanzar. Así las cosas, ¿qué base legal tiene que el PP pida que gobierne la lista más votada en unas elecciones? Ninguna. Porque solo lo pide cuando espera ganar las elecciones. Como tampoco tenía base legal, cuando decían que Pedro Sánchez no tenía legitimación democrática, a pesar que fue elegido Presidente del Gobierno por el mismo órgano (Parlamento) que todos los Presidentes de la democracia (Suarez, Calvo Sotelo, González, Aznar, Zapatero y Rajoy).

    Las personas mayores, recordaran como en las primeras alecciones municipales de 1979, en la mayoría capitales de provincias, las candidaturas de la UCD, fueron las más votadas. Las del PSOE obtuvieron uno de sus peores resultados, pero el PC-PSUC tuvo su mejor resultado en las elecciones de la actual democracia. PSOE y los comunistas firmaron un pacto general que permitió al PSOE, acceder a las alcaldías más importantes de España, con los votos de los comunistas, sin ser la lista más votada. A título de otros ejemplos, cabe recordar que Rita Barbera accedió a la Alcaldía de Valencia, con los votos de UV, a pesar de haber sido derrotada por la candidata del PSOE Clementina Rodena. Zaplana sin ganar las elecciones, y con el voto de una trásfuga del PSOE, accedió a loa Alcaldía de Benidorm. Más reciente, Almeida perdió las elecciones ante Gabilondo y formó gobierno. Al Igual que Almeida después de perder ante Manuela Carmena, fue designada Presidenta de la comunidad.

    Pongamos un ejemplo en el que la derecha, por norma, no aceptaría que gobernara la lista más votada. Ya sé que los resultados electorales al municipio de Borriana, fueron de 15.102 votos, repartidos: 5.620 al PP, 4868 al PSPV-PSOE al 2.883 a VOX y 1.731 COMPROMIS. Resultado: PP la lista más votada con 8 concejales, PSPV-PSOE 7, VOX 4 y COMPROMIS 2. Es decir, mayoría de la derecha, de votos con 8.503 y de concejales con 12 concejales, ante la izquierda con 6.599 votos y 9 concejales. Sin embargo, con la misma distribución de votos, y concejales entre derecha izquierda puede darse el caso que la lista más votada sea de la izquierda y la derecha tenga más concejales. Solo hay que traspasar 700 votos del PP a VOX y 231 de COMPROMIS a PSPV-PSOE. En ese caso el resultado seria 5.099 votos y 7 concejales al PSPV-PSOE, 4.920 votos y 7 concejales del PP, 3.583 votos y 5 concejales de VOX y 1.500 votos y 2 concejales de COMPROMIS. Es decir, la izquierda tendría la lista más votada, pero la derecha tendrá más votos y concejales que la izquierda. La diferencia sería de 8.503 votos y 12 concejales de la derecha, ante la 6.599 votos y 9 concejales de la izquierda. Si alguien se cree que, con ese resultado, la derecha hubiera dejado formar gobierno al PSPV-PSOE, les aseguro que no soy yo.

    Ya sé que, en la extensión de un artículo de opinión, no hay espacio para exponer teorías jurídicas complejas, aun así, no me resisto a expresar, aunque brevemente, porque hay que carecer de honestidad política para que un partido como el PP, que en centenares de veces ha formado gobiernos municipales sin ser la lista más votada, y cuando gana dice que tiene que gobernar la lista más votada. Ello es así, porque todas las actuaciones de la administración pública y autoridades, sus actos deben ser acordes con el ordenamiento jurídico, entre ellos se encuentra el principio de prohibición de ir contra actos propios. Eso quiere decir, que no se puede exigir a los demás que hagan no que tú no haces, ni impedir que hagan lo que tú haces. Principio que infringe el PP, porque después de formar gobiernos sin ser la lista más votada, quiere impedir que la izquierda haga los mismo. Por otra parte, los Peperos deberían explicar cómo se puede gobernar cuanto la mayoría está en contra de lo fundamental de tu programa.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir