elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

El cambio climático, acuerdos de Montreal y España

    Realmente resulta sorprendente hoy ver como muchísima gente se encuentra atraída por lo que para algunos puede parecer un éxito, que aunque pequeño no deja de serlo y que pone de actualidad de nuevo el protocolo de KIOTO y los compromisos que por él se derivan para nuestros territorios y especialmente para las formas de actuación de los gobiernos responsables y en especial para el gobierno de Zapatero.

    He de decir, con toda rotundidad, desde mi posición de ex miembro del Consejo Nacional del Clima, en representación de todos los municipios de España, que misentimiento es de una extraordinaria frustración, en tanto en cuanto más de año y medio de trabajo de este consejo impulsado por el presidente AZNAR y llevado a sus últimas consecuencias por la ministra de medio ambiente de entonces, ELVIRA  RODRIGUEZ, quedó en el más puro de los olvidos por el gobierno de Zapatero.

    Nuestro intenso trabajo con participación de las comunidades autónomas, los diferentes ministerios, la representación de los empresarios, los sindicatos, las organizaciones ecologistas y los Ayuntamientos a través de  la FEMP, quedó en el más triste de los olvidos por puro sectarismo político, y rompió de forma lamentable, con la llegada al gobierno de Zapatero, el gran consenso alcanzado plasmado en un importante documento denominado ESTRATEGIA ESPAÑOLA PARA EL CAMBIO CLIMATICO, del que conservo una copia y que es un excelente documento de trabajo fruto de un amplio consenso.

    Ahora la cuestión ante los nuevos acuerdos de MONTREAL, es ¿qué ha estado haciendo este gobierno hasta ahora en términos de estrategia? Algunas cuestiones planteadas como la anulación del Trasvase del Ebro, han sido tratadas en el sentido contrario al cumplimiento de los compromisos de Kyoto, las decisiones tomadas a este respecto también, el tema energético no esta siendo abordado convenientemente, el Plan deEnergías Renovables es una entelequia, el apoyo a los procesos de biomasa brilla por su ausencia, los pronunciamientos contra la energía nuclear, totalmente demagógicos etc. etc.

    Como bien veo en algunas columnas de la prensa, ahora la gran pregunta es ¿qué esta haciendo el gobierno de España para cumplir con su papel?¿Cómo vamos a resolver las contradicciones que pueden depararnos el peaje a determinados partidos, que frenan instalaciones productoras de energía renovable, por puros prejuicios partidistas?

    El problema que se nos plantea no es menor y la debilidad de este gobierno de Zapatero también puede llevarnos a no tener una necesaria estrategia, como la que diseñamos en la pasada legislatura y que lo que criticamos que los demás no hacen, acabemos no haciéndolo nosotros. Porque haber firmado Kyoto por el gobierno de AZNAR fue importante, lo acordado en MONTREAL también, pero más importante es que España cumpla con lo firmado y eso con toda honestidad se me antoja difícil con la situación actual del gobierno.

    Los últimos datos que conocemos, con fuente del Ministerio, son que frente a un  nivel de emisiones de +15% respecto a 1990, que nos exige el protocolo de Kyoto, tenemos que cuando Aznar firmó el mencionado protocolo y se ratificó el mismo por la Cortes, noviembre de 2003, estábamos en un +38% y por tanto uno esperaría que en los últimos cuatro años de legislatura, se hubiera caminado hacia el objetivo de Kyoto.

    Pues ha sido todo lo contrario y el gobierno de Zapatero, nos ha llevado a alcanzar un +52% en el año 2006 y seguiremos alrededor del 50% en el 2007.Nos hemos alejado en 14 puntos  del objetivo, firmado por Aznar, de una forma lamentable.

    Con este histórico de resultados, ¿cómo vamos a creer en la lucha de Zapatero contra el cambio climático? Es una pura farsa. Se me antoja un  nuevo acto de propaganda. Su actitud, la de su gobierno y la de su partido ha sido realmente nefasta.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir