elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Manolo Mateo - Coordinador EUPV Ondara
La Palestra - RSS

Ondara, instalando democracia: 50% procesado

    Ante todo, quería aclarar que este artículo no es para dar la enhorabuena ni al PSPV ni a Compromís, ni a sus regidores electos por dos razones: una, porque si aciertan con las políticas que aplicarán, la enhorabuena será para el pueblo; y dos, porque a pesar de esto, felicité a los miembros, con los cuales tengo forma de contacto, de estas dos formaciones la noche del domingo 24 de mayo y durante el lunes 25 tanto por teléfono como personalmente.

    Dicho esto, tengo que decir que el pasado miércoles, Ondara recuperó buena parte de la dignidad y calidad democrática perdida en aquella fatídica moción de censura orquestada al 2001 por el PP de Ondara (representante político de unos poderes económicos que necesitaban controlar la economía municipal por el bien propio), y apoyada por dos regidores del Bloc Nacionalista Valencià, que echaron fuera el alcalde electo Pep Grimalt , de este mismo partido nacionalista.

    Esta moción le dio la alcaldía a un joven que no se había presentado a las elecciones y que tenía toda la pinta de ser el títere perfecto de los poderes económicos interesados en el cambio producido. Desde aquel momento este alcalde fue cogiendo protagonismo hasta el punto de ser el único portavoz del grupo municipal del PP a los plenos e incluso llegó a ser uno de los tres diputados provinciales de la Marina Alta. Esta condición preferente de diputado provincial le sirvió durante catorce años para maquillar su desastrosa política municipal en prácticamente todos los aspectos (cultural, trabajo, servicios sociales, económico, etc.).

    Hasta que llegó el 24 de mayo de 2015, día en que la oportunidad histórica de cambio se materializó por dos razones, una, el desgaste de la marca "PP" en el ámbito nacional, y dos, a la intensísima campaña electoral y preelectoral llevada a cabo por las tres candidaturas claramente opuestas por completo a su gestión (PSPV, Compromís y "Canviem Ondara").

    De estas tres candidaturas alternativas sólo dos consiguieron representación pero fue suficiente para ponerse de acuerdo en un tipo de gestión municipal claramente diferenciada de la anterior y así evitar que siguiera el PP con su modelo de Ayuntamiento.

    Estos ocho regidores y regidoras (cuatro del PSPV y cuatro de Compromís) desde que entraron al Ayuntamiento empezaron a estudiar la información y este el pasado miércoles ofrecieron una asamblea abierta con el pueblo al Auditorio Municipal, abarrotado, donde explicaron la desastrosa situación del Ayuntamiento que han dejado estos catorce años de gobierno del PP en mayoría absoluta.

    Se hizo público desde el estado del presupuesto municipal, que en muchas partidas está gastado casi el 100% quedando todavía medio año, como prácticas opacas o poco cívicas como pasar gastos de un año al posterior para que apareciera un supuesto superávit, que el alcalde controlaba la entrada tanto de facturas de proveedores como multas, o un equipamiento tecnológico (tablets, smartphones, etc.) excesivo para un equipo de gobierno de un municipio de apenas 6700 habitantes.

    Para acabar, tengo que decir personalmente, como cabeza de lista de "Canviem Ondara" (candidatura que no obtuvo representación en las elecciones) y como Coordinador Local de Esquerra Unida, que tanto yo como mis compañeros y compañeras nos alegramos muchísimo de este rumbo democrático emprendido por el nuevo equipo de gobierno, mediante asambleas abiertas, informando a la gente del día a día de su Ayuntamiento.

    Tengo que decir que nos gustaría que se fuera un poco más allá, y que en estas asambleas abiertas, la gente, además de informarse y preguntar dudas, también pudiera decidir o influir en la decisión de asuntos importantes para el pueblo.
    Finalmente aprovecho estas líneas para dejar constancia de que, mientras el rumbo del consistorio sea este, estaremos dispuestos a ayudar y/o colaborar en lo que podamos o se nos solicite.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir